ver más
Fue el regreso del humano a la órbita lunar tras 50 años

La misión Artemis II regresó con éxito a la Tierra

La nave orión amerizó sin inconvenientes en las costas de San Diego, California.

11 de abril de 2026 - 01:24

La misión Artemis II de la NASA llegó a su fin pasadas las 21 horas (hora de la Argentina) de ayer luego de que los cuatro astronautas ingresaran a una velocidad de casi 40.000 kilómetros por hora para luego caer cerca de las costas de California. El evento significó así el final del viaje espacial a la Luna.

La cápsula Orión amerizó en el Océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, y completó el regreso a la Tierra de la tripulación de Artemis II. Equipos de la NASA y del ejército estadounidense extrajeron a los cuatro astronautas y los trasladaronn en helicóptero al buque USS John P. Murtha.

La maniobra final consistió en un splashdown o amerizaje controlado en las aguas del océano Pacífico, gracias a la cual los cuatro astronautas fueron rescatados con éxito.

Desde la sala de control de la NASA informaron: “Los miembros de la tripulación se sienten muy bien. Reid Wiseman (comandante), Victor Glover (piloto), Christina Koch (especialista de misión) y Jeremy Hansen (especialista de misión) están en “máxima integridad”.

Protocolo de recuperación

El regreso de los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen a bordo de la cápsula Orión marca el final de la misión Artemis II, pero el inicio de un complejo desafío físico y fisiológico.

Aunque el viaje ha durado solo diez días, la exposición a la microgravedad y las fuerzas extremas de la reentrada, que alcanzan hasta 3,9 veces la gravedad terrestre, demandan una intervención médica inmediata.

Una vez que la cápsula Orión amerizó en el océano Pacífico, comienza un protocolo de rescate milimétrico. La tripulación debe permanecer cerca de dos horas dentro de la nave mientras los equipos de recuperación estabilizan el módulo con dispositivos de flotación e inspeccionan los sistemas.

Tras ser extraídos, fueron trasladados al buque USS John P. Murtha para una primera evaluación médica y, posteriormente, fueron llevados al Centro Espacial Johnson en Houston. Allí, iniciaronn un programa de recuperación progresiva de 45 días, diseñado para restablecer los niveles de fuerza y coordinación previos al vuelo.

Felicitaciones de Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, elogió a los astronautas tras su amerizaje.

“¡Felicitaciones a la magnífica y talentosa tripulación de Artemis II. Todo el viaje fue espectacular, el aterrizaje fue perfecto y, como presidente de los Estados Unidos, no podría estar más orgulloso!“, declaró Trump en Truth Social.

"Espero verlos pronto en la Casa Blanca. ¡Lo volveremos a hacer y luego, la próxima etapa, Marte!“, dijo el mandatario, dejando en claro los planes estadounidenses de enviar misiones al planeta rojo.n

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar