domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Hoy ante el Gobernador

La ministra de la Corte Molina presentaría su renuncia

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2022 - 23:49

A poco más de cinco años de haber jurado como miembro de la Corte de Justicia de Catamarca, la ministra Vilma Molina estaría en condiciones de acogerse al beneficio jubilatorio. De acuerdo con información judicial a la que pudo acceder El Ancasti, la integrante del supremo tribunal de Justicia catamarqueño hoy presentaría su renuncia ante el gobernador Raúl Jalil.

"Es un honor inmenso que me hayan designado como trabajadora del Poder Judicial y como mujer también", había expresado el 1 de noviembre de 2016, cuando juró como ministra de la Corte. A la vez, había destacado que ahora las mujeres "tenemos muchas posibilidades de avanzar porque no hay dificultades en el Poder Judicial para llegar a lugares importantes. Me interesa trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo e ir resolviendo conflictos en instancias más bajas", había expresado, tras su juramento.

La ministra Molina efectuó una prolífera carrera judicial. En diciembre de 2010 tomó juramento como jueza de la Cámara Civil, Comercial, Laboral y de Minas de Catamarca. En 2016, la entonces gobernadora Lucía Corpacci había impulsado el proyecto para ampliar los miembros de la Corte de Justicia: de tres integrantes se pasó a cinco. La exprimera mandataria había propuesto a Molina y a Miguel Figueroa Vicario.

Desde el Poder Ejecutivo Provincial se habían remitido los pliegos de Molina y de Figueroa Vicario a la Cámara de Senadores. La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta emitió despacho favorable para su respectiva designación. "Cuentan con la aprobación por unanimidad de los siete miembros que integran la comisión. Además, no han ingresado impugnaciones en contra de los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo”, había informado el entonces presidente de la comisión, Marcelo Cordero (FV).

En la sesión del 22 de septiembre, el Senado dio acuerdo pertinente. El encargado de justificar la decisión del cuerpo sobre los pliegos de Molina, fue el presidente del bloque del FV, Oscar Vera, quien destacó que cuenta con "antecedentes numerosos" en su carrera como abogada y miembro del Poder Judicial. Resaltó además el apoyo que recibió de la Asociación de Mujeres Juezas de la Argentina (AMJA) y de otras asociaciones vinculadas a la Justicia. Vera manifestó que es un gesto trascendente de la gobernadora Lucía Corpacci que ha privilegiado que sea una mujer la nueva integrante de la Corte. La ministra Molina, al haber alcanzado la edad jubilatoria habría decidido dar un paso al costado y acogerse al beneficio del retiro. De esta manera, estaría cumpliendo con el mandato constitucional. Al mismo tiempo, la magistrada puso en evidencia su vocación republicana.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar