El Tribunal de Enjuiciamiento resolvió absolver al fiscal de Instrucción nº2, Laureano Palacios, quien había llegado al jury acusado de mal desempeño de sus funciones en el marco de su participación durante la primera etapa de investigación del asesinato del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas. Palacios fue ratificado en su cargo gracias a los votos de los legisladores oficialistas Oscar Vera y Cecilia Guerrero, además de los miembros del Colegio de Abogados, Silvia Cabrera y Pablo Nicolini.
El fiscal del jury, Miguel Mauvecín, había solicitado la destitución de Palacios por mal desempeño e incumplimiento de sus deberes de funcionario público. La diputada Juana Fernández (UCR) y la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales Andreotti, votaron por la expulsión. Los fundamentos de la absolución se conocerán el próximo viernes 16 de junio a las 9 horas.
En la cuarta jornada del juicio político que enfrentó en su contra, Palacios resultó absuelto y ratificado en su cargo como fiscal de Instrucción. Tras los alegatos, el fiscal asumido en septiembre del año pasado había dicho que “no claudicaría en sus valores” y volvió a reiterar el agradecimiento a su familia y quienes lo acompañaron en el proceso. “Les agradezco a quienes transmitieron la verdad de esto, saben cómo trabajé esos días, que no descansé. Como me enseñaron mis abuelos y mis padres, a la injusticia hay que enfrentarla con la frente alta y la espalda recta”, fueron las últimas palabras de Palacios antes de quebrarse en llanto junto a su abogado José Camps. La decisión final del Tribunal llegaría prácticamente dos horas y media después, con la absolución y eso desató la bronca de los familiares y amigos del extinto ministro Rojas, quienes insultaron a Palacios y le aseguraron que “la condena social ya la tiene”. “Vos también sos el asesino de Rojas, volvió a morir por tu culpa”, le gritaron.
Palacios se fue de la Escuela de Capacitación Judicial en un vehículo particular, pero debió retirarse del edificio custodiado por la Policía ante los insultos de los familiares y amigos de Rojas que se quedaron a esperarlo.
Tras el fallo, en unas breves declaraciones a la prensa, la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales Andreotti, evitó dar mayores precisiones y pidió tiempo hasta el momento de lectura de los fundamentos para conocer las motivaciones de cada voto. “No puedo hacer la evaluación sobre lo que juzgue la sociedad”, dijo ante la consulta periodística. Además, adelantó que la próxima semana el jury analizará el pedido de juicio político que la oposición presentó en contra del fiscal general Alejandro Dalla Lasta, que estaba íntimamente ligado al caso Rojas y el jury a Palacios.