Ayer se publicó la resolución Nº 64 del ENRE por la que autoriza parcialmente el incremento que había sido solicitado por la EC SAPEM para el Valor de Distribución. La empresa había solicitado un aumento entre el 14 y el 25%, pero el ENRE decidió aprobar un incremento menor porque antes de emitir la resolución ingresó otro aumento impuesto por la Secretaría de Energía de la Nación que tendrá un impacto entre el 18 y el 20% para usuarios residenciales. Es decir que, de manera estimada, el aumento total a partir de junio sería del 30%.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Política y Economía >
La luz tendría un aumento mínimo del 30% por el VAD y por un incremento de Nación
El 10 de mayo se realizó la audiencia pública para tratar el pedido de incremento del VAD. En aquel momento, el ENRE había estimado que la actualización solicitada por la empresa implicaría un incremento entre el 14 y el 25% , según la categoría de usuarios.
Además, se había informado que los precios estacionales en el Mercado Eléctrico Mayorista para el trimestre mayo-julio se mantenían a idéntico valor, excepto para los grandes usuarios con demandas mayores a 300kw.
Sin embargo, en junio la Secretaría de Energía de la Nación cambió la decisión y dispuso un nuevo cuadro tarifario para junio/julio 2022.
"Para este trimestre estaba previsto un incremento para los industriales, pero para todo lo demás se iba a mantener igual, eso duró un mes, porque Nación sacó una resolución para los meses de junio y julio y cuando eso llega lo único que hacemos es autorizar las planillas para que la empresa comience a cobrar", explicó el presidente del ENRE, Augusto César.
Se trata de los incrementos estacionales que se producen para el costo de la energía por distintos factores. En general, estos son más "fuertes" en invierno y verano y se mantienen estables durante el otoño y primavera.
La empresa publicó ayer ese nuevo cuadro tarifario y el titular del ENRE estimó que el impacto en el bolsillo es del 18 al 20%, pero aclaró que es una decisión en la que el organismo local no tiene ninguna intervención.
El ENRE sí interviene cuando se trata del incremento del Valor de Distribución (VAD) que corresponde a la actualización solicitada por la empresa EC SAPEM para cubrir los costos que tiene la empresa en personal, transporte, insumos, etc. Según Acuña, el incremento en el VAD irá entre el 12 y el 15% para los usuarios residenciales y también se disminuirá el impacto para los industriales. Antes, el incremento del VAD iba a ser del 21 al 25% para el sector y ahora se estima que no superará el 19 al 20%.
La resolución del ENRE establece que este nuevo incremento del VAD regirá para el período mayo- octubre. El impacto de los incrementos se sentirá en agosto.
Según el contrato de concesión, en noviembre debería realizarse una nueva audiencia para la actualización del VAD. Además, antes de finalizar el año habrá también otra audiencia que será para la revisión tarifaria integral.
Respuesta
En una extensa resolución, el ENRE respondió a los planteos que realizaron diputados de la oposición que habían mencionado un estudio de la Fundación Mosconi que daba cuenta de que Catamarca tenía una de las tarifas más caras.
"Corresponde señalar que a la fecha de esta audiencia, según el cuadro tarifario vigente en marzo-abril 2022 de EC SAPEM, para la categoría residencial T1-R, el cargo fijo mensual es de $418,60 y el cargo por kWh de energía consumida es de $ 5,0711, ambos sin impuestos ni tasas. A partir de estos valores y considerando un consumo de 300 kWh-mes se tiene que la factura para este consumo es de $ 1.939,93 (418,6 + 5,0711 x 300), coincidente con el valor de $ 1940, presentado por la consultora contratada por el En.Re. y sustancialmente menor a la mitad del valor mostrado por el diputado Luis Lobo Vergara, cuyo monto era próximo a los $ 4500", indica la resolución y sale al cruce de las afirmaciones de la oposición.
"La interpretación que hace el diputado Lobo Vergara es, al menos, incompleta dado que minimiza la importancia de que las tarifas permitan cubrir los costos razonables de la empresa, siendo que es una condición exigida por la Ley. Tales costos razonables fueron determinados en ocasión de la Revisión Tarifaria Integral", respondió el organismo frente al planteo por la fórmula que se aplica para el incremento del VAD.
