lunes 26 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
No se logró la unidad

La Juventud Radical se dividió y planteó internas tras 14 años

Dos alianzas presentaron sus carpetas y la Junta Electoral resolverá hoy si las habilita. No había internas desde 2008.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de agosto de 2022 - 00:06

La conducción de la Juventud Radical se definirá entre referentes de dos sectores que aguardan una definición de la Junta Electoral para saber si continúan en carrera para competir en internas. "La Causa de la Juventud", integrada por la Línea Celeste, FAPRA, MIRA, Radicales en Acción, Vanguardia y Morada, propone a Agostina Maza para el Comité Provincia; mientras que "Renovación Radical", integrada por Evolución, Raúl Alfonsín y Leandro Alem, propone a Agustín Marchetti. La última vez que hubo internas en la JR había sido en 2008.

Hoy se reunirá la Junta Electoral de la JR para decidir sobre la continuidad del proceso, que el sábado a última hora recibió las carpetas de dos sectores. En caso de haber alguna irregularidad, habrá un plazo para subsanar errores. Luego de algunas renuncias, la Junta, que es presidida por Franco Tomassi, quedó constituida por tres miembros de la Línea Celeste, uno de Morada y otro del MIRA.

Por un lado, en "La Causa" se aliaron la Línea Celeste (referenciados en el exsenador nacional Oscar Castillo, sector que actualmente conduce la JR con Carolina Vergara en el Comité Provincia), el FAPRA (el sector referenciado en el exintendente Ricardo Guzmán y el diputado nacional Francisco Monti), el MIRA (del exintendente Gustavo Jalile), Radicales en Acción (con la diputada Natalia Herrera y el concejal Aldo Cancino como principales figuras), Vanguardia (referenciados en el exdiputado Miguel Vázquez Sastre) y Morada (sector del excandidato a gobernador, Roberto Gómez y la diputada Juana Fernández). Este esquema propone una continuidad de la Celeste al frente del Comité Provincia, al sugerir a Agostina Maza para la presidencia, acompañada por Martín Ramos (Radicales en Acción) y Fernanda Acosta (Vanguardia) como vicepresidentes.

"La Causa" alude a la propuesta que encabezan en la UCR nacional el gobernador jujeño Gerardo Morales y el diputado nacional Facundo Manes.

"Vamos a trabajar unidos para lograr una provincia democrática, igualitaria y con representación en cada catamarqueño y catamarqueña”, sostuvo Maza.

Por otro lado se unieron las líneas Evolución (referenciada en el diputado Alfredo Marchioli a nivel provincial y el senador Martín Lousteau a nivel nacional), Raúl Alfonsín (del senador nacional Flavio Fama) y Leandro Alem (un grupo de jóvenes 'independientes'), quienes conformaron la alianza "Renovación Radical". Este sector propone a Agustín Marchetti (Evolución) como presidente del Comité Provincia, acompañado por Daiana Bazán Reynaldi (Leandro Alem) y Eduardo Gabriel López (Raúl Alfonsín), como vicepresidentes.

4-2.jpg
Evolución. Agustín MArchetti.

Evolución. Agustín MArchetti.

"Tenemos la vocación de renovar la juventud de nuestro partido, con el corazón en las necesidades de la gente, con la convicción y los valores que permita al radicalismo recuperar su vocación de gobernar y transformar", dijo Marchetti.

La Juventud Radical, que debe renovar autoridades el próximo 11 de septiembre, no llega a la instancia de internas desde 2008, cuando las ganó Sebastián Camposano. El anterior a ese proceso fue en 1998.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Bacchiani. Detenido el 22 de abril, alojado en el penal de Miraflores.

Te Puede Interesar