domingo 21 de julio de 2024
En los primeros cinco meses del año

La inversión nacional en la Región Norte cayó un 87,6%

En los primeros cinco meses de lo que va del año, la inversión real directa del Gobierno nacional en la Región del Norte del país tuvo una fuerte caída.

Según una publicación de Región Norte Grande, en las diez provincias que componen la región, la inversión real directa del Estado nacional fue por un total de $ 11.025 millones, cuando en el mismo período del año pasado había totalizado $ 22.463 millones.

En este sentido, se verifica una contracción del 60% interanual nominal, mientras que en términos reales la baja es aún más importante, alcanzando el 87,6%, siendo un valor superior al total nacional.

El trabajo destaca que la inversión real directa del Estado nacional en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires totalizó, durante el periodo acumulado de enero a mayo del 2024, unos $ 90.918 millones, lo que en términos porcentuales significó una caída del 84,4% interanual real, siendo inferior a la registrada en el Norte Grande.

En este sentido y de acuerdo con la publicación, entre las provincias del norte "hubo resultados heterogéneos". En este marco, destaca en primer lugar a la provincia de Jujuy, que "tuvo una importante alza".

Según los números publicados, esta jurisdicción tuvo un crecimiento real del 52,9%. "Una cifra que está explicada fundamentalmente por la baja base comparativa del 2023, ya que en ese momento era una de las dos provincias con el menor monto ejecutado de todo el país", resalta el trabajo.

Por otra parte, advierte que en las nueve provincias restantes se verifican descensos significativos, aunque hay importantes desvíos. Santiago del Estero es la que mostró la baja más leve (-55,2%) y la provincia de La Rioja la que exhibió la más fuerte con una caída del -99,0% interanual.

En términos de volumen, Jujuy fue la provincia con el mayor nivel de inversión real directa nacional con $ 3.075 millones ejecutados. Posteriormente, le siguen Chaco, con $ 2.557 millones, y Catamarca, que completa el podio con un total de $1.321 millones.

Sin embargo, aclara que en estos dos últimos casos las caídas reales contra igual período del año anterior son significativas. Una merma del -73,9% para el primer caso y del -59,0% para el segundo.

Finalmente, resalta que en el otro extremo de la tabla, las provincias del Norte Grande con el menor volumen de inversión pública nacional en este período fueron Misiones, que recibió un total de $ 433 millones y registró una caída del 95,6%; Formosa con un total de $ 257 millones y una caída del -96,4% y La Rioja, que fue la más perjudicada por el Gobierno nacional, con una merma interanual de $ 188 millones, que significó una caída del -99,0% real.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar