sábado 23 de marzo de 2024
Meta del 60% anual

La inflación tuvo un salto en febrero y llegó al 6,6%

Acumuló un 102, 5% de suba en los últimos 12 meses. la más alta desde 1991. El rubro alimentos y bebidas llegó al 9,8%

El costo de vida mostró una fuerte suba en febrero y llegó al 6,6%, mientras acumuló un 102,5% de suba en los último doce meses, informó ayer el INDEC.

El rubro alimentos y bebidas mostró una fuerte disparada y llegó al 9,8%.

La suba se ubicó por encima de las proyecciones de las principales consultoras y analistas. En el primer bimestre, la inflación acumuló un alza del 13,1 por ciento.

También hubo un salto importante en los precios de comunicaciones (celulares y otros), del 7,8%, mientras que restaurantes y hoteles subieron 7,5%, impulsados por el turismo de verano.

La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y Bebidas no alcohólicas, principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos.

Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet y Restaurantes y hoteles (7,5%), por las subas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.

También se destacó en el período el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%) fue el que más incidió en todas las regiones.

Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).

Meta anual

El Ministerio de Economía aseguró ayer que el índice de inflación de febrero dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sería menor al 6,6 por ciento registrado si se descartaran las circunstancias inerciales como los efectos de la crisis climática -la sequía, las heladas, la ola de calor-, la brecha cambiaria, los ajustes salariales y la estacionalidad de los productos.

Además, desde esa cartera detallaron que a pesar de la cifra dada a conocer, la pauta del 60% para 2023 continúa firme y remarcaron que el foco está puesto en una política fiscal restrictiva con la implementación de una política monetaria acorde.

"Se está trabajando para que la inflación dé cerca del 4% mensual", precisaron desde el Palacio de Hacienda y añadieron: "El de hoy es un mal dato que impacta la economía. Pero si tomamos el índice sin considerar el precio de la carne, la inflación rondaría el 6%. Los efectos de la sequía y el cambio del ciclo ganadero disminuyeron la oferta e impactaron negativamente en los precios", afirmaron.

Otro golpe

Por otra parte, la petrolera Raizen, licenciataria de la marca Shell, informó que desde hoy aumentaba un 3,8 por ciento en promedio el precio de todos sus combustibles, en un incremento que se dio a conocer horas después de que el INDEC anunciara la inflación de febrero.

La decisión se da en el marco del acuerdo alcanzado entre las petroleras y el Gobierno, por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos y pueden aumentar en marzo ese porcentaje.

De esta manera, se espera que las otras empresas se sumen a las subas en las próximas horas. Este es el cuarto aumento autorizado por el Gobierno.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
polemica por designaciones para la ucr en el gobierno

Te Puede Interesar