viernes 17 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Costo de vida

La inflación alcanzó el 60,7% en un año: mayo registró 5,1%

El INDEC publicó el IPC de mayo, que registró una inflación superior al 5%. Es el salto interanual más alto en 30 años.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de junio de 2022 - 00:25

La inflación de mayo fue del 5,1% y acumuló 29,3% en los primeros cinco meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos en su último reporte. Con esta cifra, la inflación rompió otro récord en términos interanuales: alcanzó el 60,7% en un año y es la más alta desde 1992. El registro de mayo es apenas inferior al de abril, cuando arrojó 6%, pero sigue en niveles muy elevados. El NOA fue el más afectado, con un impacto del 5,6%.

Salud y transporte fueron los rubros que más subieron en la medición mensual, pero el alza de alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones.

La zona del país con el mayor incremento fue el NOA, con el 5,6%; mientras que la de menor incremento fue el Conurbano. La Patagonia fue otra región que quedó por debajo del promedio del 5,1%, al alcanzar el 4,9%. Cuyo alcanzó el 5,2%; la región pampeana el 5,3%, mismo porcentaje que el NEA.

El organismo destacó que el Índice de Precios al Consumidor de mayo redujo su tasa de aumento de 6% en abril hasta 5,1% mensual, la segunda reducción consecutiva, tras alcanzar el pico de aumento en marzo del 6,7%. Además, la "inflación Núcleo" se redujo de 6,7% hasta 5,2% mensual, por menores tasas de aumento en rubros de alimentos, restaurantes, adquisición de vehículos, entre otros, según destacó el Ministerio de Economía.

Costo de vida por rubro

A nivel división, Alimentos y Bebidas no alcohólicas volvió a reducir su tasa de 5,9% en abril hasta 4,4% mensual, alcanzando el menor incremento registrado en 2022, tras registrar aumentos en febrero y marzo, cuando se dio el mayor impacto de los shocks de commodities por la sequía en Sudamérica y el conflicto bélico en Ucrania.

Los Estacionales también redujeron su tasa de aumento y pasó de 5,4% en abril hasta 3,4% mensual, con caída en verduras, aumentos moderados en frutas, y menores incrementos en indumentaria. Los Regulados alcanzaron 5,7% mensual, con subas en prepagas, combustibles, tabaco, transporte público y servicios de electricidad y agua en el interior del país.

Dentro de la división Alimentos y Bebidas no alcohólicas, la mayoría de los rubros redujo sus tasas de aumento respecto a los meses previos. Las mayores subas volvieron a darse en Aceites (11% y 6% según región) y Carnes y derivados (entre 5% y 6,5%), así como también en Bebidas no alcohólicas (aumentos de hasta casi 8% en algunas partes del país). Por otro lado, Frutas sigue con aumentos moderados mientras que las Verduras continúan con bajas en la mayoría de las regiones.

Por su parte, la inflación del mes fue liderada por Salud, que tuvo un incremento de 6,2% mensual (vs. 6,4% en abril), por incrementos en medicamentos y prepagas. Le siguió la división Transporte que subió 6,1% mensual (vs. 5,3% abril) al nivel general, con impacto de la suba de combustibles y de transporte público.

Las menores tasas de aumento del mes se registraron en Comunicación (3,1% mensual) y en Educación (3,2% mensual).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar