lunes 12 de enero de 2026
Nuevo programa de cuidado

La importancia del cuidado de la salud mental

El gobierno lanzará el proyecto “Verano Cuidado: cuidar la salud mental también es parte del descanso”

Con el fin de promover el cuidado de la salud mental durante la época del verano, el equipo del Ministerio de Salud de la provincia, llevará a cabo acciones de prevención, por medio de intervenciones en espacios públicos.

Al respecto, la Directora de Políticas de Promoción, Prevención y Abordaje Comunitario, Carolina Álvarez señaló que “estos meses constituyen una época del año donde se asocia el descanso y el disfrute, sin embargo, también puede implicar cambios en las rutinas, incremento del consumo problemático, aislamiento social, exigencias económicas y conflictos interpersonales”.

En este sentido, Carolina Álvarez agregó que “los espacios públicos se constituyen como territorios privilegiados de intervención, al permitir el acceso a la población general sin barreras institucionales, promoviendo el derecho a la salud y la construcción de lazos sociales, por lo que se torna necesario promover espacios de cuidados, que fortalezcan vínculos, y redes de apoyo durante el verano”.

Para finalizar destacó que “los espacios públicos son lugares de recreación y distensión para la familia, amigos y vecinos, al mismo tiempo es una oportunidad para concientizar y sensibilizar acerca de los consumos y su prevención”.

Cuidar la mente

Cada dos horas y cuatro minutos, una persona se suicida en Argentina. Esta frialdad estadística, extraída del informe del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC) del Ministerio de Seguridad para el período 2024, revela una alarmante realidad: con 4.249 muertes registradas, el suicidio ya es la principal causa de muerte violenta en nuestro país, superando claramente a las muertes por siniestros viales y dejando a los homicidios lejos en el tercer puesto.

La crisis se agrava si se observan las cifras de la morbilidad. El Ministerio de Salud, a través de los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), reveló recientemente que, en promedio, 22 personas intentan quitarse la vida cada día y son registradas en el sistema sanitario. Esto significa que por cada persona que se suicida cada dos horas, al menos otras dos lo intentan y logran sobrevivir, lo que subraya la intensidad de la crisis de salud mental que atraviesa el país.

¿Cuáles son las razones detrás de esta verdadera tragedia? El fenómeno puede explicarse en dos grandes áreas: las objetivas y las subjetivas. Entre las objetivas o estructurales, podemos mencionar el deterioro acelerado de las condiciones de vida, el aumento de los despidos, la recesión económica, la alta inflación y la caída generalizada de los ingresos.

La proliferación de modelos de vida "exitosa" o "deseable" -promovidos por las redes sociales (especialmente Instagram, altamente visual) y la publicidad, que exaltan el bienestar material, la juventud eterna y el rendimiento sin límites- termina generando un sufrimiento psíquico extra. Este análisis está fuertemente respaldado por estudios científicos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar