La Iglesia invita a participar con esperanza en las elecciones
El Secretariado Nacional para los Laicos llamó a la ciudadanía a ejercer su voto como un acto de compromiso y construcción.
El Secretariado Nacional para los Laicos (SEPLAI) de la Conferencia Episcopal Argentina, a través de la Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos, la Familia y la Juventud, difundió un mensaje invitando a los ciudadanos a reflexionar sobre su participación en la construcción social de la democracia, especialmente en las elecciones de medio término que se aproximan.
El comunicado enviado también por la iglesia local, destaca que la participación política, desde la perspectiva de la Iglesia, es una forma de servicio y de compromiso con la comunidad y representa un acto de amor cristiano orientado al bien común. “La auténtica vocación política, propia de la vocación laical, es un acto de amor cristiano que busca la creación de una sociedad fraterna y justa”, señala el texto.
La Iglesia subraya que para un trabajo político eficaz es fundamental partir de las necesidades reales y escuchar a los más vulnerables, promoviendo una visión inclusiva y diversa que fortalezca el “nosotros” social. Según el comunicado, el testimonio del Papa demuestra que el poder es para servir con amor, cercanía y humildad, y anima a los ciudadanos a ser constructores del bien común, promoviendo paz y respeto incluso hacia quienes piensan diferente.
Con la llegada de las elecciones para diputados y senadores nacionales, el Secretariado reconoce que la ciudadanía puede sentir cansancio o decepción frente a la política, pero reafirma que el voto es un instrumento de esperanza y compromiso. El mensaje insta a los ciudadanos a informarse, discernir y participar activamente, evaluando propuestas partidarias, antecedentes cívicos y valores de los candidatos, recordando la importancia de principios como la vida, la educación y la familia como pilares de la humanidad.