jueves 16 de marzo de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El evento cultural más esperado

La Fiesta del Poncho 2023 ya tiene fecha: del 14 al 23 de julio

En 2022 convocó a 930 mil visitantes a lo largo de 10 días. Se espera mayor concurrencia para este año.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La 52° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se realizará del viernes 14 al domingo 23 de julio en el Predio Ferial Catamarca, coincidiendo así con el receso invernal en la mayoría de las provincias argentinas. La fecha fue confirmada este lunes desde el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de la Provincia, buscando brindar previsibilidad a todos los actores, instituciones y empresas que trabajan en torno al Poncho. También se busca brindar certezas a los prestadores turísticos para que puedan organizar con la suficiente anticipación sus alojamientos y servicios.

“Sabemos de lo gravitante que es la Fiesta del Poncho para la economía de Catamarca, no solo para el sector turístico, sino para nuestros artesanos, artistas, emprendedores y muchas empresas que se preparan para estar a la altura de un evento de esta envergadura. Así que queríamos dar previsibilidad a todos ellos y por supuesto, también a los turistas que nos quieran visitar en julio, para que puedan hacer sus reservas con la suficiente antelación”, señaló Roberto Brunello, ministro de Cultura, Turismo y Deporte.

“Hemos realizado un relevamiento de las fechas anunciadas por todas las provincias de su receso invernal, buscando que los diez días del Poncho coincidan –ya sea en la primera o segunda semana- con las vacaciones de invierno en casi todas las provincias del país, principalmente las que son emisoras de la mayor cantidad de visitantes, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe”, remarcó Brunello.

Tras una edición récord en 2022, que convocó a 930 mil visitantes a lo largo de los 10 días de fiesta, la edición 2023 representa un nuevo desafío para la organización del evento, a cargo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, pero en la que se involucra y colabora todo el Gobierno Provincial, buscando generar un evento con fuerte carácter identitario, que dinamice la economía provincial y que se consolide como atractivo turístico.

Orígenes

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho tuvo sus inicios en 1954 mediante la iniciativa de los artesanos locales que reclamaban un espacio físico donde poder exponer y promocionar sus tejidos artesanales.

Resultado de la promoción de la población local y de la calidad de sus tejidos, esta fiesta catamarqueña fue adquiriendo con el tiempo su carácter intrínseco Nacional Argentino y su tinte distintivo en el plano Internacional. En el año 2000 es declarada la “Fiesta Nacional e Internacional del Poncho”, mientras que en el año 2008, junto a la Fiesta Nacional de la Nieve, la Fiesta Nacional de la Vendimia y el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, es declarada por la Secretaría de Turismo de la Nación como una de las festividades nacionales más importantes y populares de nuestro país.

El Poncho forma parte de una de las herencias materiales históricas de mayor arraigo con nuestra cultura argentina. Su tejido e investidura representan el legado histórico de generaciones enteras de argentinos y argentinas, que “emponchados” durante sus labores y actividades forjaron la construcción de nuestra patria.

La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho no sólo rinde homenaje a la tradición del tejido argentino, sino que a su vez fomenta el desarrollo turístico y productivo de la Provincia de Catamarca.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
arrestaron a muna-muna cruz por abuso sexual

Te Puede Interesar