domingo 15 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La Pandemia

La falta de reactivos en el país complica la realización de los testeos por COVID

El Ministerio de Salud puso condiciones para acceder a los hisopados. Ayer hubo una demanda importante en los laboratorios privados por parte de quienes tienen obra social.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de enero de 2022 - 00:42

Desde ayer entraron en vigencia las medidas del Ministerio de Salud por las que se limita la población que podrá acceder a un testeo en los nodos del sector público. La medida había sido anunciada por el Gobierno, pero mucha gente que ayer intentó acceder a un hisopado se encontró con la negativa porque no reunían los requisitos. Aquellos que tienen obra social, en particular OSEP, fueron a los laboratorios del sector privado, donde hubo largas filas. Sin embargo, el presidente del Colegio de Bioquímicos, Enrique Ocampos, advirtió que la situación es crítica por la falta de reactivos en el país.

"El problema que estamos teniendo en el país es que no hay reactivos para los hisopados. No se consiguen reactivos para el test rápido; esto no es un problema de Catamarca sino a nivel nacional. Las grandes empresas que proveían reactivos no están teniendo y muchos reactivos están bloqueados en la aduana y por eso es el gran problema a nivel nacional", explicó Ocampos.

En relación con la nueva modalidad de testeos, desde el Ministerio de Salud se informó que desde ayer se priorizará a personas sin obra social, población mayor de 60 años, personas sintomáticas con esquema de vacunación incompleto y población con factores de riesgo (diabetes, enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, insuficiencia renal, cirrosis, inmunocompromiso o embarazo, neumonía o hipoxemia).

En la población restante el diagnóstico se realizará por criterio clínico y epidemiológico, es decir, a criterio de los profesionales.

"En la Provincia estamos muy complicados con los temas de los hisopados, inclusive a nivel privado. En ese sentido, la gente del interior y Capital nos pide gestiones por reactivos, pero ya hemos buscado por todos lados y no se consigue y si se consigue alguno los venden a los grandes laboratorios a precio de contado, es decir, uno tiene que realizar el depósito y recién le están enviando", comentó.

Ocampos advirtió que uno de los problemas con la ausencia de testeos se da con los pacientes internados porque las clínicas también se quedarán sin insumos y al no poder realizar testeos corre mayor riesgo el persona de Salud.

"Lo que veo es que en el caso de los pacientes internados, sí o sí deben realizase un testeo de COVID; en algunos sanatorios ya no se lo puede realizar por una cuestión de que el laboratorio que atiende ese sanatorio no tiene reactivos para procesarlo. Estamos ante un gran problema sanitario", definió.

Retraso en el pago

Ante las nuevas condiciones, muchas personas, con OSEP, salieron ayer a buscar un pedido de un médico para realizarse el test en algún laboratorio privado. Sin embargo, también los privados corren riesgo de quedar sin reactivos.

En el caso del Laboratorio Ocampos comentó que se realizan entre 300 a 400 testeos por día, cifra que aumentará ante la nueva demanda. "Todavía tenemos reactivos para esta semana, para la próxima está en duda. Donde nosotros compramos nos dijeron que nos van a enviar la primera semana de febrero. o sea que vamos a tener 10 días de enero en los que no se podrán realizar testeos", advirtió.

Además, los bioquímicos se enfrentan con el problema del atraso en el pago por parte de la obra social mientras que algunos proveedores exigen el pago de contado. En el interior hay profesionales que ya no quieren realizar el test con OSEP porque la obra social tiene una demora de cuatro meses en los pagos.

"Nos están pagando el mes de septiembre, llevamos ya 4 meses aguantando que la obra social pague y esto se nos está complicando mucho porque tenemos un costo financiero muy importante que no lo podemos seguir aguantando", sostuvo.

En este marco, comentó que se elevó un pedido a la obra social para que se incremente el pago por testeo. "Es por una cuestión de que justamente a nosotros nos han incrementado los valores de reactivos y no estamos pudiendo cubrir los costos", afirmó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
automovilista murio tras chocar contra un camion

Te Puede Interesar