martes 24 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Críticas al gobernador Jalil

"La discusión por las PASO debería ser parlamentaria"

La diputada Fernández (UCR) dijo que en lugar de poner un equipo técnico, Jalil debería enviar el proyecto a la Legislatura.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La diputada provincial y presidenta del Comité Capital de la UCR, Juana Fernández, cuestionó al gobernador Raúl Jalil (FT) sobre su pronunciamiento respecto a las PASO provinciales y consideró que “no para de complicar lo simple”. "La discusión debe ser parlamentaria. El Ejecutivo puede enviar modificaciones de leyes cuando guste y se modificarán o no según le den los números", evaluó.

En el marco de las diferencias dentro del oficialismo por las PASO, el gobernador Raúl Jalil adelantó que se analizará con los partidos políticos y un "equipo técnico" que designó para tal fin si es necesario plantear modificaciones a la ley de las PASO y aludió a la posibilidad de que las primarias no sean obligatorias sino opcionales.

En este contexto, Fernández expresó que el gobernador Jalil "no para de confundir un tema institucional con un tema político partidario". "Estamos hablando de la ley 26.579 aprobada por ambas Cámaras, cuyos beneficiarios no son los partidos políticos sino la gente que deja de estar condicionada a votar entre candidatos puestos a dedo", dijo y consideró que "su discusión se debe circunscribir al debate parlamentario y no solo partidario".

La legisladora también se refirió al supuesto “equipo técnico” designado por el gobernador para analizar la ley de las PASO provinciales y evaluó que "no hace falta tanta parafernalia". "El Ejecutivo puede elevar los proyectos de modificación de leyes al Poder Legislativo cuando guste y se modificarán o no según le den los números", remarcó.

Finalmente, Fernández cuestionó los argumentos del Gobernador en torno a su postura "personal" de eliminar las PASO, argumentando dificultades presupuestarias: "Si tanto le preocupa la austeridad fiscal hubiera sido conducente no hacer tanto turismo político durante el año".

Ávila cuestionó los anuncios de candidatos

El diputado provincial Hugo Ávila (FAC) se refirió al debate del oficialismo por las PASO y las expresiones de dirigentes del justicialismo por una reelección de Raúl Jalil. "Me da vergüenza opinar de candidaturas con todos los problemas graves que vive el pueblo argentino y el pueblo de Catamarca. Parece que tienen otra agenda", cuestionó.

"Me parece que no es el momento de hablar de candidaturas, ni de elecciones ni de sistemas electorales. La inflación, la pobreza, el desempleo, la salud son los problemas que tiene la gente. Estoy con los trabajadores de la salud, en la calle, voy a acompañar a los trabajadores de educación, estoy en contra del saqueo de estas políticas mineras", dijo.

En ese punto, cuestionó a los dirigentes de la CGT, que respaldaron a Jalil. "La CGT no existe, es un sello vacío de contenido, integrada por burócratas sindicales que están en el calor, con cargos en el mismo Ejecutivo que lleva adelante un ajuste brutal", dijo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar