viernes 15 de marzo de 2024
Nueva instancia en el INADI

"La discriminación a exempleadas del CD Paclín está consumada"

El intendente Menecier no fue a la audiencia con las exempleadas. Para la abogada Myriam Juárez "la discriminación persiste".

Myriam Juárez, la abogada de las dos exempleadas del CD Paclín que denunciaron por discriminación al intendente Eduardo Menecier (FT), sostuvo que con su faltazo a la audiencia prevista para la semana pasada, el titular de la Municipalidad “convalidó el acto discriminatorio”.

“La discriminación está consumada y va a persistir mientras el intendente no les pague los dos años de haberes que reclaman”, sostuvo. Las dos mujeres, Analía Ríos y Laura Varela, abrieron una nueva instancia en el INADI.

“El acto discriminatorio está consumado y va a persistir mientras el intendente no pague. La ley de protección integral de la mujer 26.485 en su artículo nº4 define como violencia indirecta toda conducta que ponga en desventaja a la mujer respecto del varón; y claramente esta situación se da porque ambas tienen las mismas características de nombramiento que los dos varones y sin embargo solamente ellas no pudieron cobrar nunca”, argumentó Juárez, en alusión a la denuncia de Ríos y Varela.

Para la abogada, este episodio implica un hecho de “violencia económica, psicológica, laboral, institucional, mediática y simbólica” y recordó que “la violencia laboral es un tipo de violencia de género” y que además, en este caso “también se vulnera el derecho que establece que frente a igual trabajo, igual remuneración”.

“La violencia es también mediática desde el momento en el que dicen que estas mujeres pretenden perjudicar al municipio, cuando las perjudicadas son las mujeres que no fueron retribuidas en dos años de servicios prestados", sostuvo.

"Al final de todo, lo que perjudicará al municipio es la mala praxis del intendente Eduardo Menecier y sus funcionarios, porque él o el intendente que vengan tendrán que pagar los haberes, intereses y el daño moral provocado”, consideró.

El viernes pasado, Menecier y las dos exempleadas tenían una audiencia de conciliación en las oficinas del INADI. La misma no se realizó porque el intendente se ausentó, pero las mujeres ampliaron el expediente e iniciaron una nueva instancia.

“Presentamos más pruebas, entre ellas copias de recibos de sueldo de los varones en los que consta fecha de ingreso, categoría, lugar de trabajo. También presentamos copias de las planillas en las que firmaron asistencia, que son las mismas que firmaban las mujeres cuando prestaron servicios y eran las mismas para todos los empleados en ese momento. Hemos pedido que se solicite prueba informativa y declaraciones al expresidente del CD, Hugo Savio, además de un petitorio para que se abonen las tareas realizadas”, comentó la abogada.

En este punto, recordó que el INADI es autoridad de aplicación de la ley 23.592 de actos discriminatorios y que “espera que pueda resolver este caso”.

“No solo nos avalan los principios constitucionales, dos leyes nacionales y normas internacionales. También hay un montón de jurisprudencia que nos ayuda a advertir que la violencia laboral es un tipo de violencia de género, por lo que la Corte no tuvo perspectiva de género en el fallo por el amparo presentado, aun teniendo tres mujeres como ministras”, expresó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Testigo clave. Liliana Rodríguez, psicóloga de la red de sobrevivientes.

Te Puede Interesar