miércoles 28 de febrero de 2024
Exigen que el Gobierno cumpla con el envío de fondos para el aumento del 13, 5% 

La Corte profundiza el conflicto con el Poder Ejecutivo por los salarios para magistrados y empleados

El ministro Miguel Figueroa Vicario arengó a los agentes del Poder Judicial a defender el presupuesto del Poder Judicial. "Nos vienen atropellando, es hora de ponernos de pie", expresó en la puerta del Palacio judicial.

“Por sí o por no… ¿Están dispuestos a defender la independencia del Poder Judicial? ¿Vamos a ponernos de pie ante la pretensión del congelamiento de salarios? ¿Nos acompañan con un abrazo en el alma aquellos jueces y funcionarios que hoy no están pero los llevamos consigo en la lucha diario, por las conquistas logradas?”, preguntó el ministro de la Corte de Justicia Miguel Figueroa Vicario, ante los trabajadores, magistrados y funcionarios del Poder Judicial. La pregunta fue a modo de recrear el balotaje de cara a las próximas medidas de fuerza que llevarán a cabo los trabajadores judiciales, con el aval de la Corte de Justicia. La respuesta fue un contundente “sí”, con aplausos, gritos y bombos. Dada la movilización, calle República al 400 se mantuvo cortada, desde la mañana hasta el mediodía. Empleados junto con funcionarios y magistrados –quien por primera vez se manifiestan- se expresaron en apoyo al Poder Judicial, en defensa del presupuesto.

Como todos los miércoles, los ministros de la Corte se reunieron en pleno. En la oportunidad, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Magistrados Jorge Palacios, con los jueces Patricia Olmi, Marcelo Soria y Rodrigo Morabito y con las representantes gremiales Cecilia Falcón (de AJUCa) y Patricia Bustamante (de UEJN). Finalizado el encuentro, en la puerta del Palacio de Justicia informaron a sus pares las novedades.

“Siempre con optimismo. Tranquilos, judiciales, tenemos todas las herramientas para lo que se viene. El sol, las estrellas y la luna se mueven siempre, armoniosamente; nunca las verán chocarse o atropellarse. Esta armonía no está existiendo. Nos vienen atropellando y empujando y es momento de ponernos de pie. Ya no existe más esa idea de ‘los jueces detrás de los escritorios y solamente hablando a través de las sentencias’. En estos supuestos de la afectación de independencia del Poder Judicial y de la autonomía presupuestaria, los jueces no sólo tenemos la facultad sino también el deber de ponernos al frente de esta lucha por la independencia del Poder Judicial. No hace falta que se comience a reformar la Constitución para que se comience a defender la independencia del Poder Judicial. No es necesario una Ley de Autarquía para que nos manden los fondos suficientes para funcionar; no se trata de declama de leyes sino de hechos”, remarcó Figueroa Vicario, quien estuvo acompañado por Hernán Martel, Fernanda Rosales y Verónica Saldaño.

Compromisos

El martes por la mañana, el gobernador Raúl Jalil se había reunido con referentes de la Asociación, con jueces y fiscales. En la oportunidad, el gobierno se comprometió a no dar continuidad al tratamiento del proyecto de Ley de Equidad Salarial, conocido como tope salarial. Se había anunciado que los sueldos de noviembre y diciembre y el aguinaldo estaban asegurados. De esta manera, se establecía una tregua en el marco de este conflicto.

Sin embargo, ayer los dirigentes y magistrados denunciaron un incumplimiento en el compromiso del Ejecutivo: “Corre riesgo el sueldo de diciembre y el aguinaldo. El gobernador nos mintió. No enviaron los fondos que quedaron en enviar. No hay plata para los aguinaldos. Una burla. El mes de diciembre, no se puede abonar sino es con el 13,5 % porque ya existe una resolución firmada. Por ello, el sueldo completo incluye ese monto. No es un aumento, es una actualización. Este mes lo cobramos completo, con la actualización del 13,5 %. Asumen que el riesgo del sueldo de diciembre y el aguinaldo es real. Nos obliga, a todos, mantenernos unidos porque vamos a concretar el plan de lucha”, expresaron las referentes gremiales.

Por ello, se acordaron medidas de protesta para esta semana (ver aparte). A la vez, anticiparon que la semana próxima podrían continuar con nuevas medidas.

“Gigante dormido”

Por su parte, Jorge Palacios, presidente de la Asociación de Magistrados, adelantó que ante esta situación, se prevé llevar a nivel nacional. “Vamos a llegar a las nuevas autoridades, próximas a asumir, para que sepan de esta afectación hacia el presupuesto del Poder Judicial, hacia el recurso humano, hacia el sueldo que es lo más digno que puede tener un trabajador y no se puede tocar”, sostuvo.

A su turno, el juez Soria advirtió que el Poder Ejecutivo “despertó un gigante dormido. Para el magistrado, este Poder siempre pretendió “restringir nuestros derechos”. Buscaba controlar los sueldos de los judiciales, “que no es otra cosa que mancillar la independencia del Poder Judicial. La familia del Poder Judicial toda unida se ha movilizado en una lucha que nos corresponde a todos. Esta lucha no es por los sueldos; es por el presupuesto. Es la lucha por la dignidad. A medida que iban cercenando nuestros derechos no dijimos ni hicimos nada. Hasta que llegamos a un punto límite. Nuestra lucha sería ‘ni un paso atrás’; lo ratificamos y agregamos ‘retroceder nunca, rendirse jamás’”, expresó.

Por último, Fernanda Rosales Andreotti, presidente de la Corte de Justicia, agradeció a trabajadores, funcionarios y magistrados por la movilización en apoyo al Poder Judicial. “Nos vemos obligados a reclamar lo que por derecho nos corresponde. Tenemos que defender la independencia del Poder Judicial”, sostuvo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Religioso. Rogelio Suárez.

Te Puede Interesar