domingo 5 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El conflicto se inició en marzo

La Corte le dio la derecha y el CD Icaño deberá incorporar a Ivana Ferreyra

Se trata de la concejala que debía asumir cuando Franco Carletta reemplazó a su padre, Pío, al frente de la Municipalidad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La Corte de Justicia de la Provincia resolvió por unanimidad que Ivana Vanesa Ferreyra (FT) asuma como concejal en Icaño, tras darle el visto favorable al conflicto de poderes que promovió cuando se le negó la asunción en marzo de este año. “Por fin se hizo justicia”, dijo Ferreyra y aunque lamentó que no tiene respuestas de las autoridades del Concejo Deliberante, advirtió que se presentará allí la próxima semana para ocupar su banca. A Ferreyra le correspondía asumir en reemplazo de Franco Carletta, quien se convirtió en intendente cuando su padre, Pío Carletta, asumió como senador. Sin embargo, el CD tomó juramento a otro integrante.

“Esperaba esta resolución, pero no la esperaba tan pronto, porque uno sabe que la Justicia muchas veces se demora. Sin embargo, estaba convencida porque estaba reclamando un derecho que me correspondía”, explicó Ferreyra en declaraciones a Cae el Telón, de Radio Ancasti.

Allí, recordó que el conflicto se inició el 7 de diciembre de 2021, cuando en una sesión extraordinaria iban a asumir los nuevos concejales electos. “Asumió Franco Carletta en su reelección y el exintendente, actual senador Pío Carletta, sacó licencia para asumir en el Senado”, explicó.

El siguiente episodio ocurrió el 3 de marzo o, cuando en una nueva sesión del CD ella planteó que le correspondía asumir pero en su lugar asumió Esteban Mayorga, otro dirigente del FT, quien era primer suplente y sobrino de los Carletta.

“Él se presentó y dijo que quería la banca porque yo estaba incompatible por ser vicedirectora de la escuela. Yo hice mi descargo, expliqué que no es así, porque yo primero tengo el derecho, porque el Estatuto Docente me permite participar en cargos electivos. Luego, si soy electa, tengo derecho a sacar licencia pero primero debo asumir como concejal y tramitar la licencia sin goce de haberes”, explicó Ferreyra, quien era segunda concejala titular en la lista, lugar al que llegó tras el filtro de las PASO, cuando acompañó al exsenador Ariel Espinoza.

En La Paz, en el marco de la interna oficialista por las elecciones del año pasado, había dos listas. Una que respondía al exsenador Espinoza y otra al exintendente Carletta. Mayorga respondía a los Carletta.

En aquel momento, Ferreyra denunció penalmente al presidente del CD, Ariel Alderete, y al concejal que asumió en su lugar, Esteban Mayorga, pero en la Fiscalía de Recreo para evitar más conflictos.

Ferreyra se presentó ayer en el CD con la cédula de notificación de la Corte, pero el CD estaba cerrado.

“Acá abren el CD solamente los días que hay sesión, los jueves por la mañana. Si un ciudadano común tiene la necesidad o la urgencia de hacer llegar una nota de pedido al CD, no puede porque los funcionarios del CD son de San Antonio de La Paz, una localidad a 25 kilómetros de Icaño. Como no estaba abierto me quise comunicar con el presidente del CD, Ariel Alderete, pero no me atiende, me corta o desvía la llamada. Le envié la cédula por Whatsapp y no tengo respuestas. Logré averiguar extraoficialmente cuándo será la otra sesión y me dijeron que podría ser el miércoles 30, porque aún no han aprobado el Presupuesto”, comentó la mujer.

Reasunción

En este sentido, adelantó que el miércoles se presentará junto a su abogado, Antonio Acuña, y con la notificación de la Corte buscando asumir la banca. “Muchas gracias a mi abogado, Antonio Acuña, por haber logrado este objetivo. Gracias a los diferentes medios de comunicación por el apoyo recibido constantemente; a mi familia por acompañarme en cada etapa del proceso; al bloque de diputados del Frente de Todos por haber confiado; a la Red de Concejalas y a la gente que me brindó su gran apoyo incondicional confiando en mi capacidad como concejal”, valoró luego en un posteo que hizo en sus redes sociales.

Ahora se abre una nueva instancia, en la que se podría plantear la ilegitimidad de las ordenanzas y los actos administrativos sancionados con los votos del CD durante el período en que Mayorga ocupó la banca de Ferreyra. Además, Ferreyra puede reclamar por las dietas no percibidas.n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la investigacion siempre se cerraba en lo familiar

Te Puede Interesar