domingo 18 de febrero de 2024
Abuso sexual eclesiástico

La Corte de Justicia define si la causa López Márquez va finalmente a juicio

La defensa pidió a la Corte que se expida y declare prescripta la causa de la primera denuncia por abuso.

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos hizo lugar ayer a un recurso de casación interpuesto por la defensa del sacerdote Eduardo Raúl López Márquez, contra un auto interlocutorio que esa cámara había dictado en septiembre, negando la excepción de previo y especial pronunciamiento ordenando la prescripción de la acción penal y por consiguiente el sobreseimiento total y definitivo del cura.

Marcos Gandini, defensor de López Márquez, explicó que con esta resolución la Cámara "nos dijo que el expediente se eleva a la Corte de Justicia para que, en principio, pueda o no tratar a la cuestión".

Consideró además que "para que Catamarca tenga seguridad jurídica, reglas claras, pido a la Corte que trate el tema y defina si estos delitos prescriben o no. Para eso cité el fallo Ocampo, en la que en una imputación exactamente igual se manifestaron a favor de la prescripción".

Sostuvo asimismo que ante la resolución positiva de la Cámara, "entonces que la Corte se expida y diga si la causa está o no prescripta".

En cuanto al posible derrotero del expediente, sostuvo que "habiendo quedado firmes todas las notificaciones, la Cámara de Apelaciones elevará el expediente a la Corte", que es el máximo tribunal en la provincia.

En este punto, "la Corte puede llevar adelante un nuevo examen de admisibilidad y si bien es una cuestión técnica, pueden decir que no es una resolución que cierra total y definitivamente el proceso, que es lo que fundamentamos en el pedido, y la Cámara de apelaciones hizo lugar". Hizo hincapié en que "si la Corte no abre el recurso, bajará de nuevo (a fiscalía) y tendremos que ir a tramitar el juicio".

Imputación

López Márquez tiene dos denuncias por abuso sexual. Por la primera, radicada en diciembre de 2021 por hechos ocurridos en 2002 en La Paz cuando la víctima tenía 12 años, fue imputado por “abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por la situación de guarda y por ser cometido por ministro de un culto y corrupción de menores agravado por la edad de la víctima”, “abuso sexual con acceso carnal calificado por la situación de guarda y por ser cometido por ministro de un culto”, y “corrupción de menores agravado por la edad de la víctima”. La misma imputación continúa con “abuso sexual con acceso carnal calificado por la situación de guarda y por ser cometido por ministro de un culto” y "corrupción de menores”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar