domingo 25 de octubre de 2026
Para un médico

La Corte de Justicia confirmó absolución

El 28 de noviembre de 2022, el juez Correccional de Tercera Nominación, Javier Herrera resolvió absolver por el beneficio de la duda al médico Barrionuevo López. Oportunamente, se lo había imputado por “homicidio culposo”. El magistrado tampoco hizo lugar a la demanda civil instaurada por los familiares de la víctima, representados por la abogada del foro local Natalia Páez Vaca.

El 5 de octubre de 2016, Alicia González ingresó al Instituto de la Comunidad (IMC) para prepararse para una cirugía por un quiste de ovario, la cual se realizó mediante videolaparoscopía. Tras la operación, la mujer fue dada de alta y regresó a su domicilio al día siguiente. Sin embargo, González tuvo que ser nuevamente internada debido a que presentaba un fuerte dolor abdominal e hipertensión arterial, entre otros síntomas. De acuerdo con la investigación, Barrionuevo López llevó a cabo una nueva videolaparoscopía en la que se detectó que tenía una perforación en el intestino delgado. El médico realizó una resección de la parte afectada y la mujer quedó internada con su salud comprometida. El 15 de octubre fue derivada a Córdoba, en donde falleció el 28 de octubre.

Los familiares radicaron la denuncia por la muerte y la causa recaló en la Fiscalía de Instrucción de Primera Nominación. Llamativamente no se ordenó la operación autopsia al cuerpo y recién dos años después de la muerte la Fiscalía ordenó el secuestro de la historia clínica de González. La causa fue elevada a juicio en el 2021, al borde de la prescripción.

Carlos Rosales Vera, abogado defensor del médico, había realizado duras críticas contra la investigación de la causa. "No existió pericia ni autopsia y ningún informe que demuestre que hubo mala praxis", dijo.

Conocidos los fundamentos del veredicto, la familia presentó un recurso de casación en la Corte de Justicia. Ayer, se conoció la resolución. El fallo fue firmado por los ministros María Fernanda Rosales Andreotti, presidenta la Corte; Miguel Figueroa Vicario, Fabiana Gómez, José Ricardo Cáceres, Verónica Saldaño, Hernán Martel y Luis Raúl Cippitelli. Los ministros no hicieron lugar a los recursos de casación interpuestos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar