jueves 24 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PIDIÓ AL JUZGADO ELECTORAL QUE REMITA EL FALLO

La Corte avanza en el análisis de la re-reelección de Ferreyra

Es por la causa iniciada por la diputada Verónica Mercado quien solicitó una acción declarativa de certeza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

edLa Corte de Justicia de la provincia expresó su interés en resolver si el intendente de Fray Mamerto Esquiú está en condiciones o no de presentarse a un tercer mandato. Lo hizo al solicitar al Juzgado Electoral y de Minas que envíe toda la documentación correspondiente al fallo con que habilitó al jefe comunal a presentarse por un nuevo mandato al declarar inconstitucional un artículo de la Carta Orgánica Municipal que impide las re-reelecciones. El accionar del máximo tribunal, se enmarca en la presentación realizada por la diputada provincial Verónica Mercado (Frente de Todos), quien le solicitó una acción declarativa de certeza para que defina si Ferreyra puede o no ir por un tercer mandato en las próximas elecciones.

En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, el abogado de Mercado, Carlos Uslenghi explicó que “la Corte utilizó lo que se llama una medida de ‘mejor proveer’, que es una facultad jurisdiccional que tienen los magistrados que, en la medida que ellos interpreten que necesitan elementos para tener más claridad de una causa, pueden pedirlos aunque alguna de las partes no la haya ofrecido. En este caso, lo que la Corte dispuso es solicitarle al Juzgado Electoral que le remita el expediente en su totalidad donde se tramitó la resolución que la diputada Mercado impugnó”.

El letrado indicó que el pedido del Tribunal “es seguramente a los fines del análisis del expediente completo porque no solamente la sentencia tiene algunos baches, sino que es posible que todo el proceso tenga algunos baches".

“Seguramente, lo primero que se analizará es cómo Ferreyra obtuvo la legitimación para un nuevo mandato, si no era candidato y aún no hay elecciones. ¿Por qué salió un fallo de esta forma? ¿Qué dijo el fiscal interviniente? Porque antes de emitir el fallo debe intervenir un miembro del Ministerio Público para dar una preopinión, que si bien no es vinculante, sirve para marcar la legitimidad de la legalidad de lo que se va a hacer”, dijo.

El abogado recordó que en el planteo de la diputada, se tuvieron en cuenta dos aspectos para cuestionar el fallo que habilita a Ferreyra a seguir en el municipio. “Por un lado, está la ‘teoría de los actos propios’. En este caso, el intendente no puede desconocer después de haber jurado el segundo mandato lo que dice la Carta Orgánica. Es decir, él juró sobre la Carta Orgánica aceptando sus términos, por lo que no puede volverse para atrás”, dijo.

“Lo segundo está vinculado a la discusión en cuanto a la autonomía municipal. La Corte de Catamarca ya determinó en su momento recogiendo lo que es la Constitución del 94 a nivel nacional, que las autonomías municipales le dan a los municipios autonomía electoral pudiendo establecer su propio régimen electoral. Existe un fallo precedente que le da la razón al planteo de la diputada y es el que le niega la posibilidad de ir por un tercer mandato a Gustavo Jalile en Valle Viejo”, añadió.

“Esto que planteó el Juzgado Electoral de que la Carta Orgánica se tiene que ajustar a la Constitución provincial es un análisis limitado, porque en realidad se tiene que ajustar a la Constitución Nacional, quien reafirmó las autonomías municipales desde el punto de vista político y financiero”, cerró.

Finalmente, el letrado indicó que espera que antes de que la Corte emita su fallo, algunos de sus miembros den un paso al costado por “tener una vinculación política al tema”. Sin dar nombres, Uslenghi dijo que “por decoro” hay miembros que deberían apartarse del expediente ya que estuvieron involucrados a la causa con la que se pidió que Jalile no compita por un nuevo mandato en Valle Viejo. “Nosotros no lo pedimos porque esperamos que actúen de buena fe”, cerró.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Continuidad. El juez federal, Miguel Ángel Contreras, apunta a que siga la investigación.

Te Puede Interesar