sábado 4 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Icaño

La concejala Ivana Ferreyra no pudo jurar porque cerraron el CD

Se presentó para pedir que se cumpla el fallo de la Corte, pero se encontró con un cartel que advertía que había desinfección.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Otra vez la concejala electa de Icaño Ivana Ferreyra no pudo jurar en su banca del Concejo Deliberante de Icaño porque se decidió cerrar el edificio por desinfección. Paradójicamente, el edificio del CD funciona a la par de la Municipalidad de Icaño, que comanda Franco Carletta, pero solo se tomó la previsión de la desinfección en el Concejo Deliberante.

Tras nueve meses, Ferreyra obtuvo un fallo unánime de la Corte de Justicia, que ordenó al Concejo Deliberante de Icaño que tome juramento a Ferreyra y consideró ilegítima la maniobra por la que se designó a Esteban Mayorga, sobrino del senador Pío Carletta, en la banca para la que había sido electa Ivana Ferreyra.

Ayer era el último día de las sesiones ordinarias; Ferreyra se presentó con la intención de hacer cumplir el fallo de la Corte. Cuando llegó a la puerta del Concejo se encontró con el cartel que comunicaba: "Cerrado por desinfección". Junto con ella llegó el concejal Ángel Pana (Juntos por el Cambio) al que tampoco le habían avisado que se suspendía la sesión.

El martes último, Ferreyra se había comunicado con el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Alderete, para saber si estaban dispuestos a cumplir el fallo de la Corte. Alderete iba manejando en ese momento y prometió devolverle la llamada. Finalmente, nunca la llamó y decidió presentarse ayer a la hora de la sesión.

Ferreyra estuvo acompañada por su abogado, Antonio Acuña. También estuvo presente la presidenta de la red de concejalas, Belky Pennise (FdT), junto a vecinos del municipio que fueron a acompañar a la docente. Pero fue en vano. Esperaron algunos minutos para ver si alguien llegaba a comunicar cuándo será la toma de juramento, pero no hubo ninguna información ni oficial ni extraoficial.

Con esta estrategia, el CD demora el cumplimiento del fallo porque hoy deberían iniciar las sesiones extraordinarias para tratar el presupuesto que fue enviado la semana pasada.

La edila se expresó luego en las redes: "Otra maniobra política del clan. Una vez más se comete otro atropello institucional desde las autoridades del Honorable Concejo Deliberante de Icaño. Siguen dilatando los tiempos para no tomar juramento a mi cargo.

Mi gran pregunta es ¿cuál es el misterio o miedo por mi asunción? Están desobedeciendo una orden de la Corte de Justicia de Catamarca con sentencia definitiva por unanimidad de votos, fallando a mi favor", expresó.

La concejala de Valle Viejo, Belky Pennise, también se refirió a la situación: "Estos hechos no hacen otra cosa que avasallar los derechos políticos de la compañera, al violentarla política e institucionalmente, algo que se está haciendo ferviente en algunas jurisdicciones locales y provinciales.

Además, es una muestra cabal de un sistema patriarcal que corre de la escena política a una mujer, una compañera que fue electa por el pueblo y que hoy una vez más ve vulnerados sus derechos", manifestó.

Ivana Ferreyra fue candidata por el oficialismo, en las PASO del año pasado, en la lista que impulsaba al exsenador Ariel Espinoza. La otra lista fue la que proponía a Pío Carletta.

Los Carletta ganaron las PASO, pero Ferreyra quedó segunda en la integración de la oferta electoral, detrás de Franco Carletta. Cuando el exintendente Pío Carleta asumió en el Senado, su hijo fue a la intendencia y correspondía que Ferreyra asuma en su reemplazo. Sin embargo, por una maniobra se hizo asumir al primer suplente, Esteban Mayorga.

La ironía del Senado

En la sesión de anoche, la senadora Virginia del Arco (FdT) recordó ayer que el 25 de noviembre se conmemoró el día de la no violencia contra la mujer.

Así, en el punto homenajes propuso mostrar un video para generar conciencia sobre los distintos tipos de violencia.

Tras el audiovisual, se refirió a la violencia política que padecen las mujeres que están en la actividad, mientras, el senador de La Paz, Pío Carletta, escuchaba en silencio.

En su alocución, Del Arco habló elípticamente sin mencionar el caso de Ivana Ferreyra, que precisamente ayer fue víctima de la violencia política. Tras su intervención, nadie se pronunció en la Cámara alta.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar