jueves 28 de marzo de 2024
Investigación

La coartada de "El Peque" Condorí por el crimen de Barrionuevo

El imputado por el homicidio le dijo a su pareja e hija de Raymundo que esa lastimadura se produjo por una caída en el río.

Desde el entorno familiar de Raymundo “Gringo” Barrionuevo (81), el hombre asesinado el 15 de enero, señalaron la coartada de Dardo Ezequiel “El Peque” Condorí (33), el único imputado y detenido por el crimen.

Según explicaron a El Ancasti, Condorí dijo a Graciela Barrionuevo, su pareja e hija de Raymundo, que la herida que él tenía en la frente se la había generado en una caída en el río.

Al momento de su detención, que se produjo el 25 de enero, Condorí presentaba heridas que tendrían relación con el homicidio. La antigüedad de las mismas coincide con la fecha del hecho.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder este medio, Graciela le consultó a Condorí por el motivo de esa herida en la frente. El hombre, por su parte, respondió que se cayó en el río, según señalaron desde el entorno familiar de la víctima. También aseguraron que, todavía, no consta en la investigación que Condorí haya asistido a un río y sufrido esa caída de la que habló.

La herida es considerada por los familiares del “Gringo” y también por el fiscal de Instrucción Penal Nº 7, Alejandro Gober. ¿El motivo? Desde que se confirmó que Raymundo había sido asesinado, Gober comprendió que Barrionuevo se había defendido antes de morir. Por ello, el fiscal buscó a sospechosos que tenían lastimaduras en su cuerpo.

Los familiares de Barrionuevo, además, tienen en cuenta la conducta que asumió Condorí en el velorio de Raymundo. Ese día, el acusado estuvo cabizbajo y no miró a la cara a los hijos del “Gringo”, siempre según relataron desde el entorno familiar.

Actualmente, Condorí pasa sus días detenido en el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) de Miraflores. El 2 de febrero fue trasladado hacia el Penal, luego de la confirmación de su detención, el 1 de febrero, por el juez de Control de Garantías Nº 3, Lucas Vaccaroni. Hoy se conocerán los fundamentos de Vaccaroni.

En aquella audiencia, el abogado defensor de Condorí, Marcos Gandini, se opuso a la detención de su asistido porque consideró que “el plexo probatorio acusador o de cargo con el que cuenta el fiscal, no sería bastante”. Según Gandini, “hay una filmación de una persona que no se ve y tres personas que dicen que por la forma de caminar, sería él. No hay más que eso. Estamos expectantes, obviamente, a la prueba de ADN que sería determinante, que en estos casos es clave”. Por último, remarcó que Condorí “manifiesta su inocencia”.

Condorí está imputado por "homicidio doblemente calificado por ensañamiento y criminis causae".

Querella

El 1 de febrero, los hijos de Raymundo realizaron la presentación correspondiente para constituirse en querellantes particulares en la causa. Los abogados por la querella son José Barrionuevo –hijo de Raymundo– y Gustavo Rentín Villegas. Está previsto que ambos letrados se presenten este lunes en el edificio de Fiscalía General. Tienen la intención de solicitar una audiencia con el fiscal de Instrucción Penal Nº 9, Jonathan Felsztyna. Tras la feria judicial, la investigación que había iniciado Gober, tendrá continuidad con Felsztyna. Gober seguiría ligado como fiscal coadyuvante.

Barrionuevo y Villegas también consultarán si ya fueron aceptados como querellantes y pedirán copias del expediente. Además, solicitarán que se vuelva a tomar testimonio al amigo de Condorí, que es quien acercó en moto a “El Peque” hasta las cercanías del domicilio de Raymundo. Por otra parte, procurarán que familiares de Raymundo ratifiquen o rectifiquen sus dichos sobre las imágenes de una cámara de seguridad en la que se observa a Condorí. Estos familiares habían dicho que la persona que aparece en esas imágenes es Condorí.

ADN

En la querella están a la espera del resultado de la pericia de ADN y aguardan por novedades. Los investigadores quieren establecer si en la humanidad de Raymundo hubo algún rastro de Condorí. Esto se debe a que, en el brutal ataque que sufrió, Raymundo se defendió y es probable que haya herido a su agresor.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar