jueves 26 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
De forma "inmediata"

La CNV intimó a Bacchiani para que deje de operar

La resolución se suma al pedido del Central para que la PROCELAC lo investigue por presunto fraude.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de enero de 2022 - 00:38

La Comisión Nacional de Valores (CNV) intimó ayer a la empresa "Adhemar Capital SRL" y a su propietario, Edgar Adhemar Bacchiani, "al cese inmediato en todo el territorio de la República Argentina de toda invitación u ofrecimiento público de negociación o de cualquier otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general o a sectores o grupos determinados, y de todo asesoramiento en materia de mercado de capitales y cualquier otra actividad de intermediación en la oferta pública".

El organismo dictó la resolución luego de constatar el despliegue de la firma de Bacchiani en Catamarca, Tucumán y Córdoba, en el marco del expediente 82/2022 "Adhemar Capital SRL, sobre posible oferta pública irregular".

"Adhemar Capital no se encuentra registrada en ninguna de las categorías de agentes existente conforme a la ley Nº 26831 (de Mercado de Capitales) y a las normas CNV", dicen los fundamentos de la resolución.

Bacchiani "tampoco se encuentra inscripto en el mercado de idóneos" para operar.

El instrumento destaca que la CNV "debe velar en todo momento por la confianza del público inversor y las transparencia de las operaciones, todo ello en el marco tuitivo del derecho del consumidor, y es precisamente mediante la transparencia que se resguardan los intereses de los inversores".

En tal sentido, la CNV es "el único sujeto de derecho público estatal con competencia específica y legalmente atribuida para autorizar, controlar y fiscalizar la oferta pública de valores negociables en todo el territorio nacional".

La resolución prohíbe a Bacchiani operar tanto por las redes sociales e internet como en sus oficinas de Catamarca, Tucumán y Córdoba.

Complicado

La situación de la firma parece cada vez más complicada.

La intimación de la CNV se suma a un planteo del Banco Central para que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) lo investigue por la posible comisión de estafas piramidales tipo Ponzi, perpetradas con el pretexto de operaciones con criptomonedas.

Una auditoría del Central determinó entre el 28 de agosto y el 31 de diciembre de 2020, Adhemar Capital pagó a sus clientes más importantes intereses hasta tres veces más altos que los que decía haber obtenido a través de operaciones en el mercado de criptomonedas.

También comprobó que había embolsado en el mismo período depósitos por 73,8 millones de pesos, y pagado intereses por 20,7 millones de pesos.

O sea: ingresó tres veces y media más que lo que desembolsó por utilidades en el inicio de la fiebre especulativa en Catamarca.

A criterio del Central, Bacchiani podría haber incurrido en una administración fraudulenta de los capitales que le fueron confiados.

“Cabe la posibilidad futura de que las obligaciones mensuales asumidas en concepto de intereses se hagan frente con el mismo capital que aportaron los inversores. Es decir, que al momento de la devolución del capital invertido, la sociedad verificada podría no contar, de continuar en esta línea, con los fondos necesarios para cubrir esta obligación”, advirtieron.

Aún se desconoce si Adhemar Capital acatará en forma "inmediata" la resolución de la CNV sobre el cese de sus actividades.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar