jueves 2 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Esperan la convocatoria a extraordinarias

La Capital destinará casi 4 mil millones de pesos para obras y el gasto crece un 125%

El proyecto remitido al Concejo Deliberante para su estudio contempla gastos por 26.134 millones de pesos. Registra un incremento del 125% con relación al presupuesto del año actual.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Para el año próximo, el Municipio de la Capital presupuestó un plan de obras por 3.994 millones de pesos, donde uno de los proyectos más importantes es la puesta en marcha del Nodo Tecnológico emplazado en la Plaza Raúl Alfonsín.

El plan de obras del Municipio está incluido en el proyecto del presupuesto 2023 que el Ejecutivo Municipal giró al Concejo Deliberante la semana pasada. En este marco, se espera que en las próximas horas, desde la Intendencia se convoque a sesiones extraordinarias para que los ediles puedan sancionar la norma que ya vienen analizando. El proyecto fue enviado a la comisión de Economía, Finanzas y Rentística del cuerpo.

Según el proyecto, para el año próximo la Municipalidad capitalina tiene previsto un total de gastos de $26.134 millones, lo que significa un incremento del 125% con relación a lo presupuestado para este año que fue de $11.574 millones. Por otra parte, los recursos están presupuestados en $26.781 millones, lo que significa un incremento del 126% con relación al año pasado que fue de $11.827 millones.

Los gastos corrientes llegan a 21.460 millones pesos, mientras los gastos de capital son de 4.674 millones de pesos. En lo que refiere a los ingresos, 26.700 millones de pesos son recursos corrientes y 81 millones de gastos de capital.

Por otra parte, están presupuestados un total de 3.871 cargos de planta de personal permanente (590 más con relación a este año) y 587 (293 más que lo previsto para este año) cargos del personal no permanente. En cuanto al sistema educativo municipal, están previstas 10.080 las horas cátedra anuales del nivel primario, 23.642 las horas cátedras anuales en el nivel secundario y en 9.820 las horas cátedras anuales de la educación no formal. En total, el Municipio de la Capital tiene previsto contemplar $ 10.547 millones en gastos de personal. Dicha erogación representa el 40,36% de los gastos totales.

En lo que refiere al plan de obra, el proyecto más importante es el equipamiento y la puesta a punto del Nodo Tecnológico que para el año próximo tiene un presupuesto de 134.000.000 pesos. También está prevista la mejora de 19 plazas por 900 millones de pesos. El plan de obra también contempla proyectos de desagües pluviales, mejoras en edificios municipales, urbanización del ejido urbano, construcción de veredas, ampliación del sistema de alumbrado público, entre otras. En total, el Ejecutivo municipal contempló cerca de 120 obras a concretar durante todo el año que viene.

Fundamentos

En los fundamentos del proyecto, el Ejecutivo destaca que "en lo que respecta al cálculo de los recursos, cuya estimación total asciende a la suma de $26.781.654.000, prevalece el criterio de ‘prudencia’ a fin de garantizar que el municipio cuente con los fondos necesarios para encarar el ambicioso plan de obras públicas y servicios públicos municipales que se plantean en el presente Proyecto”. En este marco, resalta que los recursos tributarios de jurisdicción nacional y provincial, alcanzarán en el 2023 la suma de $ 21.836.300.000, lo cual representa un incremento del 31% con relación a este año. Con respecto a los recursos tributarios de origen municipal, provenientes de tasas y contribuciones, derechos, multas, venta de bienes y servicios y otros ingresos se estiman en un 60,0% por encima del monto estimado recaudar al cierre del corriente año.

En cuanto a los gastos de personal, el Municipio aclara que el proyecto “cumple con lo prescripto en el artículo 126º de la Carta Orgánica Municipal, ya que las partidas para atender el pago de las retribuciones del personal permanente, no permanente y funcionarios, incluyendo cargas sociales, no superan el 65% del presupuesto anual, excluyendo para este cálculo las partidas correspondientes a obras públicas extraordinarias”.

Finalmente, destaca que el plan de gobierno municipal “considera prioritario contribuir a cambiar la realidad de los catamarqueños y mejorar su calidad de vida, por lo que en el año 2023 se destinará el 62,33% del presupuesto a servicios sociales como salud, vivienda y urbanismo, educación, cultura, deportes y recreación, mientras que un 3,62% se destinará a seguridad”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar