lunes 19 de febrero de 2024
Secretarías y Subsecretarías

La Cámara de Senadores creó seis nuevos cargos políticos

Senadores aprobaron una modificación al Reglamento Interno por la que crearon nuevas secretarías.

En la última sesión de la Cámara de Senadores sorprendió la toma de juramento a secretarios y subsecretarios cuando faltan pocos días para la sesión preparatoria en la que asumirán los senadores que resultaron electos este año. En una sesión anterior, los legisladores habían modificado el reglamento interno de la Cámara alta por la que se crearon los seis nuevos cargos.

Hasta ahora la Cámara alta tenía cuatro cargos políticos que se elegían en la sesión preparatoria y que requerían el acuerdo del Senado: secretario y subsecretario parlamentario; secretario y subsecretario administrativo. Además, están los funcionarios que responden directamente a la vicegobernación y que son nombrados por el vicegobernador.

A partir de la modificación del reglamento propuesta por el senador José Luis Martínez se establece que la Cámara tiene cinco secretarías: una Parlamentaria, una Administrativa y se suman tres nuevas: una Legislativa, una Institucional y una de Innovación Pública y Gestión Estratégica y cinco subsecretarías: una Parlamentaria, una Administrativa, una Legislativa, una Institucional, una de Innovación Pública y Gestión Estratégica "las que tienen las funciones que el reglamento determina". Sin embargo, el reglamento aprobado no establece las funciones para las nuevas secretarías.

Luego instituye que "secretarios/as y subsecretarios/as serán nombrados por el cuerpo de fuera de su seno a propuesta del presidente y por mayoría absoluta de votos de los senadores y senadoras presentes. Prestará juramento de desempeñar fiel y debidamente su cargo en sesión". En este sentido, los funcionarios que asumieron el jueves último fueron propuestos por el vicegobernador Rubén Dusso.

Otra modificación del reglamento indica que secretarios y subsecretarios desempeñarán sus funciones por igual término que el presidente que los propuso y hasta tanto la Cámara procede a proveer a su reemplazo a propuesta del presidente actual o un nuevo presidente que asuma en forma definitiva.

Recambio

En la última sesión, los senadores aceptaron, en primer lugar, la renuncia de Elvira Rosa Ferreyra, que se desempeñaba como secretaria parlamentaria.

Tras la despedida a Ferreyra tomaron juramento al nuevo secretario parlamentario, Franco Dré, quien estuvo ocupando ese lugar hasta hace un tiempo atrás.

Los nuevos funcionarios son:

- Secretaria administrativa: Geraldine Gasso Argañaraz

- Subsecretaria administrativa: Alina Chaile. Ambas mujeres ya se desempeñaban en el cargo

- Secretario parlamentario: Franco Dré

- Subsecretario parlamentario: Damián Mauricio Vega Anchetta

- Secretario legislativo: Vacante

- Subsecretario Legislativo: José Ignacio Rivera

- Secretario institucional: Julio Macedo, quien se desempeñaba como secretario parlamentario.

- Subsecretario institucional: Pablo Esteban Correa.

- Secretaría de Innovación Pública y Gestión Estratégica: Vacante

Subsecretaria de Innovación Pública y Gestión Estratégica: Gretel Galeano.

El jueves 7 será la sesión preparatoria en la que ingresarán los senadores que fueron electos el 22 de octubre: Ambato: Romina Wiliam; Andalgalá: Horacio Gutiérrez; Belén: Soledad Blas; Capital: Ramón Figueroa Castellanos; Fray Mamerto Esquiú: Guillermo Ferreyra; Pomán: Carolina Casas; Santa Rosa: Félix Jerez; Valle Viejo: Mario Gershani.

La nueva camada de legisladores podrá opinar para elegir dos de los cargos que quedaron vacantes.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
un hombre murio aplastado por una maquina

Te Puede Interesar