martes 27 de febrero de 2024
Según un informe del IARAF

La caída en la coparticipación en noviembre fue del 13,1 para Catamarca

Todas las provincias sintieron el impacto de la caída de las transferencias automáticas por la baja en la recaudación de impuestos.

Las provincias ya comenzaron a sentir el impacto de las medidas tomadas por el ministro Sergio Massa en el marco de la campaña electoral. Según un informe del IARAF, la caída de las transferencias automáticas por coparticipación, leyes complementarias y compensaciones para Catamarca fue del 13,1% en comparación a igual período año pasado. Según el IARAF, en noviembre, Catamarca recibió $ 40.302 millones de pesos, lo que representa una variación nominal del 127,2% y una variación real del -13,1%.

Ante la caída de los recursos para todas las provincias, los gobernadores apuran el proyecto para coparticipar el impuesto al cheque.

Al analizar la situación, solo de los fondos de coparticipación se observa que para todas las provincias la variación fue del -13,8%. Solo por coparticipación, Catamarca recibió $ 38.454 millones, una variación nominal del 125% y real del 13,8%.

El estudio económico explica que en el mes de noviembre de 2023, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.555.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $677.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir que se observó una variación nominal del 125,8%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real de 13,6%1 interanual.

Según explican, la caída es por un menor desempeño en la recaudación real del IVA debido a cambios en relación con la administración tributaria sobre percepciones aduaneras y al mal desempeño de la recaudación del impuesto a las ganancias producto de la reciente reforma de la cuarta categoría. El crecimiento del 3,6% en el IVA no habría alcanzado a cubrir la caída de ganancias (-32,7%), por lo que, este mes, hubo una caída en la masa coparticipable real, según la información provista.

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Buenos Aires fue la jurisdicción de mayor caída (-14,4%) y Córdoba (12,7%), la de menor.

En concepto de leyes complementarias y compensaciones, en el mes de noviembre de 2023, el gobierno Nacional envió al consolidado de provincias más CABA $106.000 millones, frente a $45.000 millones enviados durante igual período del año anterior. Es decir, se observó una variación nominal del 132,6%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 11%.

Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que no todos los casos fueron negativos, hubo una amplitud de 72,9 p.p. con jurisdicciones como CABA, que encabezó el ranking con caída real del orden del 66,4%, mientras que Córdoba tuvo una suba real del orden del 6,5%. En el caso de Catamarca, tuvo una variación positiva por compensaciones ya que hubo una variación interanual real del 4, 9% cuando la caída consolidada fue del -11,09%. En este concepto la provincia recibió $ 1.848 millones y fue beneficiada junto a Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

La provincia recibió en estos 11 meses por transferencias automáticas (coparticipaciones, leyes complementarias y compensaciones) un total de $ 320.070 millones, una variación nominal del 117% y una variación real del -2,3%.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar