sábado 22 de junio de 2024
Con actividades en la Plaza 25 de Mayo

La Asociación Catamarqueña de Sordos cumplió 30 años

Desde ACASO señalaron los avances que tuvieron desde su nacimiento y la importancia de conocer la lengua de señas.

La Asociación Catamarqueña de Sordos (ACASO) celebró ayer 30 años con actividades de visibilización en la plaza 25 de Mayo, de la que participaron miembros de la misma.

Noemí Sepúlveda es la presidenta de esta asociación y, en diálogo con El Ancasti, contó la relevancia que ACASO fue tomando desde su nacimiento el 3 de junio de 1994 hasta el presente, resaltando la colaboración brindada por Luis Fagalde, de la Asociación de Sordos de Tucumán.

“Luis nos planteó que el uso de la lengua de señas era libre, que nosotros podíamos utilizarla, que en la Argentina, en las diferentes provincias y en el mundo estaba la presencia de las personas sordas. La verdad que eso me emocionó mucho, me explotó el corazón, porque ahí nos dimos cuenta que la lengua de señas es parte de nuestra identidad, de nuestra cultura, nuestro patrimonio”, comentó Noemí.

Fue después de este encuentro que comenzaron las tratativas para la creación de ACASO y las capacitaciones en la lengua de señas argentina. “Empezamos a crecer en socios y empezó a crecer el uso de nuestra lengua de señas, que es una lengua visual. Fue una conquista para nosotros todo ese desarrollo del movimiento, teníamos múltiples barreras para acceder a servicios, desde ir a una farmacia, al hospital, a la terminal, también cuando había situaciones donde intervenía la Policía, esa falta de comunicación era muy complicado”, señaló Sepúlveda.

En este sentido, Noemí señaló la importancia de que las personas conozcan esta lengua, sobre todo aquellas que están en permanente contacto por estar en lugares, por ejemplo de atención al público. “Estamos constantemente aprendiendo y capacitándonos en lengua de señas, obviamente adquiriendo nuevos conocimientos para mejorar”, agregó.

Capacitaciones

ACASO brinda cursos de lengua de señas argentina para quienes deseen aprenderla.

“En febrero comienzan las inscripciones y en marzo comienza el curso que tiene una duración de 8 meses. En este momento, los cupos están completos, pero el próximo año, nuevamente en febrero, se realizará la difusión y la convocatoria para estos cursos”, contó Noemí y agregó que deben ser personas sordas las que estén a cargo de la misma, "porque no es parte de su identidad y tampoco es su patrimonio la lengua de señas, sino que es de las personas sordas".

Adriana Espeche es miembro de ACASO y contó cuál fue su experiencia al sumarse a esta asociación: "Nosotros, gracias a este aporte de las personas de Tucumán, de la Asociación y de Noemí, mejoró nuestra comunicación en la lengua de señas. Entonces es algo que nos tiene muy orgullosos, es parte de nuestra cultura, nos genera muchos sentimiento positivos y con respecto al tema”.

Adriana agregó que el próximo jueves, junto a otros integrantes, participará de la presentación de buzos de egresados que se desarrolla en el Polideportivo Capital.

Por su parte, Raúl Moya, también miembro de la asociación, expresó su alegría por este nuevo aniversario y con la celebración que será en los próximos días.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar