domingo 3 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presuntas extorsiones y amenazas

Kunz: la defensa pidió un veedor del Colegio de Abogados

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de junio de 2022 - 00:05

La abogada Mariana Barbitta, representante legal del excomisario Carlos Kunz, imputado en una causa de narcotráfico, solicitó un veedor del Colegio de Abogados al advertir sobre presuntas extorsiones y amenazas vividas.

La presentación la realizó en el Colegio de Abogados y señaló que vivió “nuevamente un episodio que ha llamado mi atención y me ha preocupado como abogada defensora y litigante de la provincia, que se vincula directamente con mi defendido en el marco de esta causa, el Sr. Carlos Kunz”, resaltó.

“Además de exponer las circunstancias en las que se produjo el hecho que motiva esta presentación, dejaré expresado mi posicionamiento respecto a este tipo de situaciones que, además de evidenciar un modus operandi vinculado a la extorsión, amenazas y creación de imputaciones falsas (lo cual ya ha sido denunciado en el expediente Nro. 7707/2021), afecta mi desempeño e investidura como abogada defensora, lo cual, como solicitaré en el punto IV de este escrito, me lleva a peticionar medidas tendientes a que una autoridad externa a la causa, perteneciente al colegio de abogados de Catamarca vele por el respeto de los derechos y garantías que asisten a toda persona imputada y sus defensas”, señaló Barbitta.

En ese sentido, contó que recibió una llamada telefónica de otra persona que asiste en esta provincia y quien se encuentra alojada en el Correccional de Mujeres. “Ella me mencionó que una excompañera, llamada Eva Portillo de Quiñones, una mujer vinculada a causas de narcotráfico y detenida en arresto domiciliario, le habría preguntado si yo era la abogada de Carlos Kunz. Mi defendida le contestó que así era y allí la Sra. Portillo de Quiñones habría referido que ‘se encontraba enojada, porque Carlos estaba en libertad y que lo que ella traía era para él” y que tenía ideado “presentarse ante el Juzgado para comunicarlo’. Luego de este episodio me comuniqué con Carlos Kunz y me manifestó que no conoce a esta mujer, que no conoce las causas en las que habría estado involucrada y que jamás presenció un allanamiento y/o intervención de la Dirección de Drogas que se vinculara a ella”, detalla la abogada en la presentación.

En ese sentido dijo que “ya es la segunda vez que antes o luego de mi estadía en Catamarca el Sr. Kunz o yo recibimos “mensajes”, “advertencias” o “comunicados” por parte de funcionarios de la provincia, o personas privadas de la libertad (como en este caso) vinculados al armado de “nuevas causas”, “la posibilidad de apariciones de nuevos arrepentidos”, “declaraciones comprometedoras”.

Explicó Barbitta que la forma de ‘amedrentar’ a Kunz, "se ha vuelto un modus operandi que afecta su derecho a atravesar el proceso penal sin ser lesionado en sus derechos constitucionales, a la vez que vulnera mi desempeño e investidura como abogada defensora, debido a que nos obliga a atravesar este tipo de situaciones cada vez que me presento en la provincia para tramitar el expediente”, subrayó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar