lunes 26 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causa Pachao

Juzgan a los policías por tortura

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de septiembre de 2022 - 23:21

Hoy, se reanuda el juicio oral contra seis policías de la comisaría Séptima que están imputados por la muerte de Diego Pachao. El debate se retomará en la Cámara de Sentencia en lo Criminal N° 2. A partir de esta instancia del proceso, se aplica el "hecho diverso".

¿Qué significa esto? Que los policías serán juzgados por los delitos de "tortura seguida de muerte" y "privación ilegítima de la libertad".

Los acusados son los policías Gustavo Bulacios, Ricardo Varela, Ricardo Barrera, Gustavo Nieva, Ramón Quevedo y Jorge Montivero. En la última jornada del juicio, que se dio el 30 agosto, el Tribunal compuesto por los jueces Silvio Martoccia, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito "reencausó" el planteo efectuado por los fiscales Hugo Costilla y Daniela Barrionuevo, quienes habían pedido la ampliación de acusación (artículo 384 del Código Procesal Penal Provincial) para los seis policías. Para el Tribunal debía instarse el "hecho diverso".

Muerte

Pachao fue arrestado la madrugada del 11 de marzo de 2012 porque supuestamente habría protagonizado una pelea en el norte capitalino, cuyas lesiones le provocaron la muerte 72 horas más tarde.

Este incidente es desmentido por la familia Pachao, que sostiene que los golpes que provocaron la muerte de Diego fueron ocasionados por los policías que lo arrestaron a él y a un amigo.

El joven fue alojado en un calabozo de la comisaría Séptima -barrio Parque América- y se descompensó horas más tarde.

Compañeros de celda afirmaron que a Pachao le tiraron un balde con agua fría para reanimarlo y lo llevaron a un patio de la seccional.

Todo ese 11 de marzo estuvo convaleciente y recién la madrugada del 12 fue retirado en ambulancia, en estado de inconsciencia, con rumbo al Hospital San Juan Bautista, en donde quedó internado con muerte cerebral y falleció 48 horas más tarde.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Desastre. La camioneta oficial del gremio se cruzó de carril y tras volcar quedó en la banquina.

Te Puede Interesar