lunes 26 de febrero de 2024
Las partes expondrán sus alegatos de clausura

Jurados de Recreo tendrían el veredicto para acusado por abuso sexual

El acusado debe responder por cinco hechos de "abuso sexual agravado". Ayer se presentaron más testigos.

Por primera vez, la comunidad de Recreo, La Paz, tiene en sus manos la misión de impartir justicia. Hoy podría finalizar el primer juicio por jurados del año; esta localidad es la primera fuera de Capital donde se realiza un juicio popular. El acusado debe responder por los delitos de “abuso sexual simple agravado por el vínculo, continuado” y cuatro hechos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo”.

El jurado está integrado –con paridad de género- por 12 vecinos de La Paz. La Casa de la Historia y la Cultura de Recreo se convirtió en la sala de audiencias. La magistrada Patricia Olmi es la jueza directora. El Ministerio Público Fiscal es representado por la fiscal del caso Jorgelina Sobh (de la Sexta Circunscripción Judicial) y el fiscal de Cámara Augusto Barros. La defensa es ejercida por el abogado del foro local Arturo Herrera Basualdo.

Por tratarse de un delito de instancia privada, el debate se desarrolla a puertas cerradas a fin de resguardar a la víctima. Tampoco se identifica al acusado. El juicio popular se inició el martes con la presencia de tres testigos, ofrecidos por la Fiscalía. Ayer se presentó una nueva ronda de testigos. Los jurados escucharon con atención cada testimonio.

Luego, se pasó a un cuarto intermedio. La audiencia se reanuda hoy. Tanto los representantes del Ministerio Público Fiscal como la Defensa expondrán sus alegatos de clausura. Tras escuchar a las partes, los jurados pasarán a deliberar, a puertas cerradas, hasta llegar a una conclusión unánime: culpable o inocente. La persona que preside el jurado hará la lectura del veredicto.

Pena

En caso de que el veredicto sea condenatorio. De acuerdo con la Ley 5917 de Juicio por Jurados, “leído y comprobado el veredicto, el juez o la jueza declarará disuelto al jurado”. “El debate continuará en la fecha de una nueva convocatoria no superior a los cinco días que fijará el juez o jueza, con la recepción de la prueba que se hubiere ofrecido para individualizar la pena o la medida de seguridad y corrección. Terminada la recepción de prueba, el juez o jueza escuchará los alegatos finales de las partes, pero éstos se limitarán a fundar las consecuencias jurídicas del veredicto del colegio del jurado”, se establece.

El primer precedente en esta materia se asentó con el segundo juicio por jurados. El 27 de octubre del año pasado, un jurado popular halló culpable a cuatro acusados por el crimen de Pablo Sebastián Chanampa.

El banquillo de los acusados fue compartido por Walter Antonio “Rulo” Barrera, imputado por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego” y por Eduardo Lazarte, David Héctor Barrera y Walter Gastón Barrera como partícipes secundarios. El crimen sucedió el 28 de noviembre del 2020 en el barrio Santa Marta. Chanampa fue ultimado de un disparo por Walter "Rulo" Barrera. En la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda se llevó a cabo la audiencia de cesura de pena. Ésta fue presidida por el juez instructor de la causa Luis Guillamondegui. El Ministerio Público Fiscal fue representado por los fiscales Miguel Mauvecín y Yésica Miranda, quienes estuvieron acompañados por el abogado de la querella, Roberto Mazzucco. La defensa de los condenados fue ejercida por los abogados del foro local Juan Pablo Morales y Luis Marcos Gandini.

Tanto los fiscales como la querella y los defensores plantearon sus alegatos. Finalmente, el magistrado resolvió condenar a “Rulo” Barrera a la pena de 18 años de prisión y a su hijo Walter Gastón, a ocho años de prisión. A Lazarte le impuso la pena de nueve años de prisión y a Héctor David Barrera se lo condenó a ocho años y seis meses de cárcel. A la vez, dispuso que se comunique al Tribunal Oral Federal de la Provincia de Catamarca sobre esta reciente condena, debido al precedente judicial que registra en ese fuero.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Desmanes. Policías retirados y activos sublevados en casa de gobierno. 

Te Puede Interesar