jueves 15 de febrero de 2024
Rechazo al recorte presupuestario

Judiciales marcharon y hoy van al paro total

Empleados del Poder Judicial de Catamarca se manifestaron en contra del recorte en el presupuesto de la Justicia para el 2024. Los trabajadores realizaron una marcha que pasó por frente del edificio donde está la Corte de Justicia como de la Legislatura provincial.

Hoy continuarán las medidas de fuerza con un paro total de actividades que llevó a la Corte a suspender las actividades de los distintos tribunales y a su vez suspender los plazos procesales "atento a la falta de personal", que provocará que las actividades normales "se vean fuertemente resentidas".

Mañana habrá una nueva movilización hacia el Palacio legislativo, justo cuando se concrete la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. No se descarta que en ese plenario se terminen aprobando los presupuestos de la Legislatura, del Poder Ejecutivo y de la Justicia con el recorte que reclama el Gobierno.

De la manifestación de ayer participó un importante número de trabajadores del Poder Judicial que forman parte de los gremios formalmente conformados. Con pancartas contra el Gobierno y contra los legisladores oficialistas, los agentes judiciales se expresaron en contra de la poda en el presupuesto que presentó la Corte y ratificaron que seguirán firmes en el reclamo para evitar que sus ingresos se vean afectados. En este marco, hubo fuertes planteos contra "los ñoquis de la Legislatura". En este sentido, los trabajadores exhortaron al Gobierno que si quiere hacer recortes que los haga en ese Poder del Estado.

Durante la marcha, los empleados intentaron reunirse con los legisladores pero no habían sido recibidos.

Gremios unidos

La referente de ATE Judicial, Cecilia Falcón, destacó que todos los gremios que existen en el Poder Judicial están unidos en este reclamo. “El paro es con los tres gremios, estamos unidos todos, defendiendo el presupuesto del Poder Judicial”, sostuvo en una nota con "Mañana es hoy" de Radio Ancasti.

En este sentido, dijo que “peligra el aguinaldo” de los trabajadores de la Justicia porque “es de público conocimiento” que el Poder Judicial “no tiene fondos”. En este sentido, afirmó que esta no es la primera vez que el Poder Ejecutivo quiere recortar los fondos de la Justicia.

“El señor Gobernador dice que hay que ser solidarios y pensar en los otros, pero si quiere recortar, que recorte donde hay ñoquis, no en el Poder Judicial”, advirtió la sindicalista, para luego agregar: “Que ahorren en poner tantos adoquines en la ciudad de Catamarca, a los catamarqueños nos gusta el verde, ahí va a ahorrar dinero”.

Más adelante, le pidió al Ejecutivo que "tenga en cuenta que el aguinaldo no se debe tocar” y dijo percibir que “cada vez que el Poder Judicial necesite un aumento va a tener que rogarle al Poder Ejecutivo que se lo otorgue y no debería ser así porque son poderes totalmente independientes”.

Por su parte, la secretaria general de AJUCA, Elizabeth Serrano, apuntó contra los ñoquis del Poder Legislativo y del Concejo Deliberante de la Capital. "Vienen a querer recortar los derechos adquiridos que tienen los trabajadores judiciales y no se lo podemos permitir. Si tienen que hacer un achique del gasto del Estado que comiencen con la Legislatura donde tienen un montón de ñoquis, incluidos los diputados y los senadores que vienen a trabajar una vez por mes", dijo la sindicalista a lo que añadió que tienen "gente nombrada para hacer política y así perpetuarse en el Gobierno".

Posteriormente, cargó contra el Concejo Deliberante de la Capital al sostener que "da vergüenza el hacinamiento de gente que no cumple ningún tipo de función" y que "van simplemente a hacer política".

"¿Cuál es el servicio que brindan a la sociedad? Absolutamente ninguno", afirmó.

Finalmente, cargó contra los miembros de la Comisión de Hacienda de Diputados que está analizando el presupuesto al sostener que son "unos títeres" del Gobierno.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar