viernes 20 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Abogados y de los magistrados

Judiciales apoyaron a la Corte en la pelea por la poda presupuestaria 2023

El gremio de ATE Judiciales marchó por el centro en reclamo de mejoras salariales. Temen que el recorte afecte sus ingresos. La Corte proyectaba aumentos 30 puntos por sobre la pauta.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Uno de los gremios judiciales se sumó al apoyo corporativo que realizó la Asociación de Magistrados y el Colegio de Abogados a la Corte de Justicia en su pelea por el presupuesto 2023. En este sentido, los empleados agremiados en ATE Judicial marcharon por las calles del centro reclamando incrementos salariales y exigiendo a los otros poderes del Estado “respeten la independencia financiera” de la Justicia local. Los empleados, que temen que el recorte afecte su situación salarial, prometen mantener los reclamos en los próximos días si sus demandas no son respondidas.

El reclamo se concreta luego de que la Legislatura decida recortar en un 30% el presupuesto 2023 presentado por la Corte de Justicia. Como se informó, el Poder Judicial presentó un presupuesto en el que los recursos crecen en un 160%, un 40% más en comparación con el del Ejecutivo. Según la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, María Argerich (Frente de Todos), el desfasaje se produce en el ítem que contempla los salarios para el año que viene ya que el Poder Judicial contempló un incremento del 90% y para el Ejecutivo y Legislativo se acordó un 60%. La Corte de Justicia solicitó $ 22.140 millones para el año próximo pero el Poder Judicial le recortó $ 5.200 millones que irán a gastos de capital de Salud, Educación y Seguridad.

En diálogo con Radio Ancasti, la referente de ATE Judicial, Cecilia Falcón, expresó la preocupación de los empleados judiciales sobre cómo afectará la poda financiera al Poder Judicial al pedido de mejoras en los haberes. “Es lamentable que a la altura del año que estamos, tengamos esta preocupación. Creo que no es justo porque el Poder Judicial es un poder independiente”, aseveró.

“Hoy nos movilizamos, luchando por un aumento más, porque el que fue otorgado por la Corte no nos alcanza y también luchando por el recorte presupuestario, cosa que también corresponde a todos los señores ministros reclamar”, añadió.

La gremialista acusó al Ejecutivo provincial no solo de pergeñar el recorte presupuestario a la Corte, sino también de no cumplir con promesas realizadas a la Justicia. “No nos cumplieron con la Ciudad Judicial que tanto nos prometió el señor Gobernador. Con esa obra, se ahorraría una importante cantidad de dinero que hoy el Poder Judicial destina al pago de alquileres y nos alcanzaría para el pago de sueldos”, aseveró.

En cuanto a la situación salarial, dijo que los empleados judiciales recibieron un incremento del 50,4% y posteriormente otro aumento del 12,5%. “La inflación nos supera ampliamente. Nosotros estamos pidiendo un aumento más para llegar a las fiestas con cierta tranquilidad. No pretendemos igualar a la administración, pero solicitamos perder lo menos posible”, dijo y aseveró: “Todos los años el Poder Judicial viene perdiendo. Queremos tener la tranquilidad de saber que vamos a tener un pequeño aumento más”.

Finalmente, afirmó que tanto el futuro del Poder Judicial como del empleado judicial “es muy incierto” y que los agentes ya tomaron la decisión de que “si no tenemos una respuesta favorable, vamos a seguir movilizándonos”.

Apoyos

Días atrás y en medio del debate por el presupuesto del Poder Judicial en la Legislatura provincial, desde la Asociación de Magistrados exhortaron a los demás poderes del Estado y a todos los sectores políticos, a "no debilitar criterios básicos de todo estado constitucional de derecho y del sistema republicano de gobierno, ya que la independencia judicial es la garantía inequívoca, trascendental e imprescindible para la función de administrar Justicia". En este marco, es que afirmaron que "la razón de ser y la esencia del Poder Judicial es la independencia, no sólo de los otros poderes, sino de cualquier tipo de incidencia”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogadas y Abogados, Alexis Russo, afirmó que “no debería condicionarse el funcionamiento del Poder Judicial a través de restricciones presupuestarias”.

“El Poder Judicial debe contar con los fondos suficientes para garantizar su autonomía e independencia, así como las reformas y mejoras que hacen a su mejor funcionamiento y también a la prestación del servicio de justicia”, dijo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Escribana. Córdoba Gandini.

Te Puede Interesar