martes 9 de julio de 2024
Recordando a Jorge Paolantonio

Jornada Paolantoniana en honor al escritor catamarqueño

Casa Caravati fue escenario de la emotiva velada, donde se rememoró la vida y obra del fallecido escritor Jorge Paolantonio.

El pasado jueves 4 de julio, el Museo de la Ciudad Casa Caravati se vistió de poesía y narrativa en honor al célebre escritor catamarqueño, Jorge Paolantonio. Organizada por El Guadal Editora, la Jornada Paolantoniana fue un homenaje que conjugó recuerdos, poesía y literatura, en un ambiente impregnado de la esencia y legado del escritor.

El evento presentó la trilogía literaria del autor, compuesta por las novelas “Año de serpientes”, “Algo en el aire” y “Traje de lirio”, obras que reflejan la vida provinciana y las luchas contra la intolerancia y el ostracismo en la sociedad. En esta oportunidad, la presentación del libro y de la jornada, estuvo a cargo de los editores Gonzalo Reartes y José Luis Astrada, que contó con el respaldo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca para su desarrollo.

Reflexiones narrativas

Asimismo, Estefanía Herrera y Alexi Jerez compartieron reflexiones sobre la narrativa del autor, resaltando su impacto en la literatura catamarqueña y nacional.

“Esta Jornada resultó un evento muy sentido para todos los que hemos participado de alguna u otra manera”, comentó Herrera sobre el evento y destacó el rol que tuvieron las mujeres en las obras del escritor catamarqueño, “quienes hemos tenido la posibilidad de leer estas novelas y otros textos de Jorge Paolantonio, como “Rosas de Sal”, sabemos que hay una decisión política para dar lugar a esas "otras" mujeres, quienes construyen su voz desde lo simbólico, lo individual, lo colectivo para afianzar su idea y necesidad de reivindicar la imagen y el lugar de las mujeres”.

“En estas tres novelas (en referencia a la Trilogía) localizamos un desfile de todas esas mujeres que conforman “una revolución contra años de dominación machista, como así también de personajes abyectos".

"Como dice Gonzalo Reartes en el prólogo: “Los personajes de Paolantonio representan a los que no han tenido voz en la historia”. De ahí también mi elección de rescatar en mi exposición a los personajes disidentes que empiezan a aparecer en la narrativa catamarqueña, a partir de las novelas de Jorge. Creo que esto marca, para quienes deseen hacerlo, nuevas formas de leer el sistema literario de nuestra Provincia”, concluyó.

Llegado el turno de Alexi Jerez, realizó un análisis de la novela "Algo en el aire", destacando la perspectiva cultural desde la cual Paolantonio aborda sus obras, sosteniendo que “La palabra poética en Paolantonio adquiere dos funciones primordiales: en primer lugar, revive, desde la nostalgia (de la infancia, de la geografía catamarqueña, de la palabra sanadora, …), la simpleza de la vida en la Catamarca de antaño; además, resiste, defiende el género y la libertad de pensamiento. En definitiva, la materia sobre la que escribe es su percepción particular de la identidad cultural catamarqueña, aunque su locus de enunciación sea la cosmopolita y posmoderna Buenos Aires. Es factible que sea el distanciamiento físico lo que propicie esta posibilidad de acercamiento contundente e íntimo a los orígenes y al territorio”.

Posteriormente los poetas Rosario Andrada y Víctor Aybar, se refirieron acerca de la poesía del homenajeado, haciendo una lectura de algunos poemas mezclados con recuerdos acerca de su colega, amigo y gran hombre de las letras catamarqueñas.

Para el cierre de la jornada, el Ballet Folklórico Estable Municipal, dirigido por Víctor Aybar, ofreció una actuación emotiva en honor al legado literario de Paolantonio.

Cabe resaltar que la edición de este libro es una suerte de homenaje, por parte de quienes integran la editorial, al conmemorarse el pasado 4 de julio un nuevo mes de la muerte de Jorge Paoloantonio.

Esta publicación forma parte de la Colección Seismiles, la cual reúne a lo más destacado de la escritura catamarqueña y fue realizada gracias al financiamiento del Programa Federal de Fomento al Libro del (ex) Ministerio de Cultura de la Nación.

El evento, en conmemoración de la muerte de Paolantonio, conto con el respaldo de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca para su desarrollo.

Selección de obras

Acerca de las novelas incluidas en la trilogía publicada por Guadal Editora, José Luis Astrada, uno de sus editores, comentaba que "en las tres novelas, el hilo conductor está dado por el ocultamiento de las diversidades, por el maltrato hacia lo distinto y por el intento siempre de que la moral oculte la vitalidad de las personas. Paoloantonio reconstruye con maestría en Algo en el Aire, una sociedad catamarqueña del siglo pasado, y cómo se va andando dentro de esta mirada que él hace, la cuestión de la diversidad y de lo distinto, pero también da una pintura acerca de la sociedad de aquel tiempo”.

Sobre "Año de Serpiente" indicó que, “es la novela que inaugura la trilogía, encuentra a un personaje que ha tenido que huir de su lugar natal por cuestiones que lindan con la diversidad y que eso ha significado en él tener que huir prácticamente de la maledicencia, del chisme y de las agresiones”.

Y finalmente en "Traje de Lirio", a su vez, la novela que cierra esta trilogía, expresó que, "se habla acerca de un personaje que es de la diversidad, un chico que es una novela de crecimiento que pasa desde la infancia a la adolescencia con ciertos temores propios de la edad, pero sabiendo cuál es el rumbo de su vida, haciendo caso, digamos, omiso a la maledicencia, a las habladurías y a la falsa moral de la sociedad”.

Impronta

Jorge Paolantonio falleció en Buenos Aires a los 72 años. Su obra, que abarca poesía, teatro y narrativa, se caracterizó por su profunda conexión con la cultura regional, su estilo único que fusionaba realismo mágico y social y su compromiso con la denuncia de la violencia y la injusticia social.

Paolantonio nació en Catamarca en 1947 y desde sus inicios como escritor se convirtió en una voz singular dentro de la literatura argentina. Sus poemas, con su lenguaje directo y crudo, exploraban temas como la muerte, el amor, la memoria y la identidad, siempre desde una perspectiva personal y profunda.

Sus obras teatrales, como "Rosas de Sal", denunciaban la violencia de género y la desigualdad social, mientras que sus novelas, como "Año de Serpientes", combinaban la narrativa histórica con el realismo mágico.

En varias entrevistas concedidas por el escritor catamarqueño, resaltó su enfoque en la escritura como un proceso espontáneo y libre de obligaciones, encontrando inspiración en la naturaleza, la cual consideraba una fuente inagotable de ideas y sensaciones para su trabajo creativo. Haciendo hincapié en la conexión con el entorno natural para nutrir su imaginación y dar vida a sus historias.

Asimismo, mencionaba que sus propias vivencias, emociones y reflexiones personales fueron también una fuente fundamental de inspiración para sus escritos, permitiéndole explorar profundamente temas universales y conectarse con sus lectores a un nivel más íntimo y genuino.

A la hora de escribir, el autor abogaba por la importancia de la libertad en la creación literaria, subrayando la influencia de sus raíces en su narrativa, compartiendo su perspectiva sobre el valor de la autoexpresión genuina.

Sus obras, que se nutre de las tradiciones, paisajes y folklore de Catamarca, se convirtieron en un testimonio de la cultura regional. Paolantonio incorporó el habla local en sus obras, creando un lenguaje rico y auténtico que reflejaba la identidad de su tierra natal.

Su legado como escritor se extiende más allá de las fronteras de Argentina. Sus piezas literarias han sido traducidas al inglés, francés, italiano, portugués, árabe y japonés, y su voz ha resonado en diferentes escenarios internacionales.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar