domingo 17 de marzo de 2024
Pidieron trabajar el tema

Jalil y Saadi pidieron por un "federalismo en serio"

Para los referentes del oficialismo provincial, esta cuestión debe ser central en el marco del año electoral.

El gobernador Raúl Jalil y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, coincidieron en la necesidad de que en Argentina se constituya un "federalismo en serio" para el desarrollo armónico de las provincias. En este sentido, destacaron que el Gobierno de Alberto Fernández es el que más avanzó en este tema.

Jalil y Saadi estuvieron presenten en el programa "El Talión" que comanda Mario Carreño conductor de "Mañana Central" de Radio Ancasti. En la ocasión tanto el Gobernador como el intendente expresaron su anhelo de que el próximo gobernador salga de las provincias.

"Pareciera que lo que pasa en Capital Federal es lo que pasa en la República Argentina y esto no es así. Necesitamos un federalismo en serio", dijo Saadi ante la consulta sobre de por qué es necesario poner al federalismo como tema central en la discusión electoral de este año.

En este marco, sostuvo que "lo que pasa en el Conurbano Bonaerense es producto de que ciudadanos de otras provincias van a esta zona" y que hoy el conurbuno "es inviable".

"Hoy hay que trabajar para que las provincias puedan desarrollarse para que las personas puedan quedarse en ellas. De eso, tiene mucha responsabilidad el gobierno nacional", consideró el intendente a lo que agregó que "algo bueno del gobierno de (Alberto) Fernández es el federalismo, ya que las provincias no han recibido tanto apoyo como en este gobierno".

Ante la pregunta de si efectivamente quiere que Raúl Jalil sea candidato a presidente, Saadi afirmó que en realidad le encantaría que el candidato a presidente surja del interior porque "de esta forma conoce las realidades de las provincias".

"Actualmente, veo tanto en el oficialismo y en la oposición mucho candidato porteño que están en una discusión porteña y los vecinos de las provincias no tienen nada que ver con la discusión que se da en la CABA", sostuvo y añadió que "sería un orgullo tener un presidente catamarqueño porque eso ayudaría mucho a Catamarca".

Siguiendo en la cuestión electoral, el intendente afirmó que las candidaturas dependen de "una construcción colectiva donde exista un consenso de la dirigencia, de los partidos que conforman los frentes y de la gente en general que exprese si está de acuerdo con la gestión".

Saadi también habló sobre la necesidad de discutir el sistema de elección del presidente. En este marco, recordó que Carlos Menen fue el último presidente que se eligió con Colegio electoral. "Sería bueno discutir en una posible reforma de la Constitución nacional como se elige un presidente porque (con el actual sistema) quedamos en desventaja. Habría que ver otros sistemas, como el de EEUU donde los candidatos tienen que ir a cada uno de los estados y no hay voto directo que beneficie a las grandes ciudades", dijo.

Finalmente, volvió a destacar el trabajo de los gobernadores al sostener que "hay un buen armado de los gobernadores del Norte Grande".

"Este es un gran ejemplo de que si los gobernadores se ponen de acuerdo sin importar el partido al que pertenecen se puede lograr que las políticas públicas nacionales bajen al Noroeste argentino", dijo.

Por su parte, el Gobernador también defendió el federalismo y en ese marco destacó que en el Norte Grande "existe una agenda de trabajo".

"Los partidos políticos nacionales no entiende que cambio el mundo y que el diálogo es necesario", dijo el mandatario.

Siguiendo con el hilo del federalismo, Jalil se refirió a la cuestión energética. En este sentido, destacó que Catamarca y el resto de las provincias "a las empresas de agua y energía las sustentan con recursos provinciales y con lo que se recauda, mientras que en CABA y Provincia de Buenos Aires (estos servicios) son pagados por Nación”.

Finalmente y ante la consulta de si le gustaría que Saadi lo reemplace en la Gobernación, Jalil resaltó la figura del intendente al sostener que “Gustavo (Saadi) es el dirigente más importe después del Gobernador y viene haciendo un trabajo muy bueno en la Capital”. En este marco, aclaró que más allá de los nombres lo que se busca dentro del frente gobernante es que continúen las políticas de Estado”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar