sábado 5 de octubre de 2024
Dijo que ordena los presupuestos provinciales y municipales

Jalil exhortó al Congreso a que apruebe el presupuesto presentado por Milei

El gobernador también le restó importancia al pedido de recorte de 60 mil millones de dólares, al sostener que “Catamarca está equilibrada”.

En otro guiño a favor de la gestión nacional, el gobernador Raúl Jalil se pronunció a favor de que el Congreso nacional apruebe el presupuesto 2025 que fuera presentado por el presidente Javier Milei, la semana pasada. En este sentido, adelantó que en los próximos días tendrá una reunión con los legisladores nacionales del oficialismo para discutir sobre el tema. Con sus dichos, Jalil dio por terminada, al menos en su caso, la polémica que se generó entre las provincias y Nación por el ajuste que exige la gestión libertaria a los mandatarios y que pone en duda el acompañamiento de las jurisdicciones del interior al proyecto del presupuesto 2025.

El Gobernador realizó estas declaraciones en una entrega de viviendas en el departamento Capayán (ver aparte). En diálogo con la prensa, Jalil consideró como “muy importante que el presupuesto pueda salir del Congreso nacional con el acompañamiento de los diputados y los senadores”.

El mandatario justificó su respuesta al sostener que esta ley nacional “ordena los presupuestos provinciales y municipales”. En este sentido, adelantó: “Durante el fin de semana o el lunes vamos a tener una reunión con los legisladores nacionales de Catamarca por el tema”.

Más adelante, Jalil se refirió al anuncio del presidente Javier Milei, quien ante el Congreso dijo que las provincias deberán hacer un ajuste de 60.000 millones de dólares, que finalmente fue desestimado por los funcionarios nacionales aclarando que ese recorte no tiene fecha de cumplimiento y que en realidad el recorte debe ser de 20.000 millones de dólares. En este contexto, el Gobernador aclaró que “Catamarca está equilibrada” ya que tanto en la gestión de Lucía Corpacci como en la suya “no ha tomado deudas en dólares”.

Además, indicó que la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno y el asesor general de Gobierno, Nicolás Rosales se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manteniendo reuniones con funcionarios nacionales, concretando diferentes gestiones y que en las próximas horas se sumará él.

El lunes, Jalil junto a casi la totalidad de los gobernadores mantuvieron una reunión con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, vía videollamada donde los funcionarios nacionales explicaron los principales lineamientos del presupuesto 2025, el primero en ser presentado por la gestión de Milei. En ese encuentro virtual, Francos y Caputo relativizaron la exigencia del presidente a las provincias de achicar el gasto de 60 mil millones de dólares.

Sueldos y consenso fiscal

Por otra parte, el Gobernador volvió a defender el Consenso Fiscal con los municipios que establece el Código Tributario Municipal único al que ya adhirieron 18 de los 36 municipios provinciales. En este sentido, Jalil manifestó que esta herramienta “trae transparencia y la unificación de las tasas”. Además, resaltó que ARCA “va a ser muy importante” para la aplicación de este código y que organismos con el ente recaudador provincial “son autárquicos en otras partes del mundo y tiene una relación directa con los municipios porque cobra impuestos y tasas”.

El mandatario, destacó que el Código Tributario Único fue realizado tomando las ordenanzas tributarias municipales de la Capital y de Andalgalá como referencia.

Finalmente, Jalil se refirió a la discusión salarial con los gremios estatales. En ese marco, indicó que le pidió a los gremios concretar una reunión el próximo 26 de septiembre a los fines de poder analizar si la cláusula gatillo que actualmente se aplica cada dos meses, se pueda realizar en forma mensual. “El 26 nos vamos a reunir y es probable que a partir del próximo mes, de acuerdo a las posibilidades que tengamos, la cláusula gatillo no sea bimestral, sino mensual de acuerdo al incremento inflacionario. Lo estamos viendo porque queremos hacer las cosas con mucha responsabilidad”, dijo y recordó que el último bono otorgado a los trabajadores de la administración pública fue incluido en el salario. En ese marco, destacó el esfuerzo que realiza la provincia con el programa “One Shot Plus”, con tope de devolución de 80 mil pesos por usuario.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar