sábado 28 de septiembre de 2024
Hoy estará recorriendo en Pomán

Jalil desembarcó en Tinogasta para recorrer e inaugurar obras

Estuvo en los municipios de Tinogasta y Fiambalá inaugurando obras que, según afirmó, “son claves para el desarrollo de la región”.

El gobernador Raúl Jalil dio inicio a su recorrida por Tinogasta junto a parte de su Gabinete, donde dejó inauguradas obras y recorrió el avance de otros proyectos que se realizan en el departamento.

En su primera actividad, el mandatario junto al intendente Ernesto Andrada y el diputado nacional, Sebastián Nóblega, dejaron inaugurada la obra de urbanización en la ciudad de Tinogasta. Entre los trabajos realizados está la instalación de adoquinado en la calle Antonio del Pino, acompañada de una renovación de la red cloacal. Según se informó, estas intervenciones no solo optimizan la infraestructura del sector, sino que también previenen inundaciones y otros problemas derivados de la temporada de lluvias.

Mauricio Sacaba, secretario de Urbanización del municipio de Tinogasta, informó que los trabajos de urbanización continuarán en otros puntos de la ciudad, con proyectos que incluyen tareas de forestación y la reconversión del alumbrado público.

Además, se dejó inaugurada oficialmente la obra básica y pavimentación de la avenida San Martín, la cual abarcó un total de 3.600 metros de pavimento, señalización horizontal y otras mejoras complementarias. Estos trabajos fueron realizados en conjunto por Vialidad Provincial y el municipio de Tinogasta.

“Iniciamos nuestra agenda de trabajo en Tinogasta inaugurando obras de urbanización, claves para la seguridad y desarrollo de la ciudad. Gracias al trabajo conjunto de Vialidad Provincial y municipio, pavimentamos 3.600 metros en Av. San Martín y se colocó el adoquinado en la calle Antonio del Pino. Éste es solo el comienzo de un proceso de urbanización más amplio de toda la cabecera departamental”, resaltó el Gobernador.

En Fiambalá

Por otra parte, Jalil junto al intendente de Fiambalá, Raúl Úsqueda, supervisaron los avances de la obra que conectará Fiambalá con Antofagasta de la Sierra.

El personal de Vialidad Provincial trabaja en la apertura de la traza de este camino de montaña, que hasta el momento ya se han completado 5 kilómetros de un total de 25 que corresponden a la zona de cuesta del trayecto. A partir de allí, el terreno se vuelve más llano, lo que permitiría acelerar los trabajos de apertura de traza.

El director de Vialidad Provincial, Fernando Castillo, explicó que “el camino Chuquisaca-Campo de Piedra Pómez tiene un total de aproximadamente 110 kilómetros. Estamos trabajando en la zona de cuesta con gran parte de las máquinas de Vialidad”.

En sus redes sociales, Jalil destacó los avances de la obra al resaltar: “¡El camino Chuquisaca-Campo de Piedra Pómez comienza a ser una realidad!”.

“Junto al intendente de Fiambalá, Raúl Úsqueda, y parte del equipo de gobierno estuvimos supervisando los avances de esta obra tan importante para mejorar la conexión entre Fiambalá y Antofagasta de la Sierra. Ya llevamos 5 km de los 25 más complicados y a partir de aquí el terreno se pone más favorable, lo que nos permitirá avanzar más rápido con la obra”, posteó en su cuenta de X. “Este proyecto es clave para el desarrollo de la región y beneficiará tanto a los vecinos como al turismo y la producción local”, aseveró.

Jalil también visitó la obra del azud en Punta del Agua. Dicha obra, impulsada por el Gobierno de la provincia, se encuentra en su fase final, habiendo alcanzado un avance del 95%. Marcelo Carrizo, inspector de Aguas de Catamarca, señaló que restan detalles en la instalación de cañerías y explicó que el proyecto incluye la construcción de un azud nivelador de hormigón y un desarenador.

Financiada con fondos provenientes de la minería, esta infraestructura se está desarrollando sobre el Río Aguas Negras y, en su primera etapa, abastecerá de agua a más de 600 hectáreas. De este total, 200 hectáreas estarán destinadas a pequeños y medianos productores de Fiambalá, mientras que el resto beneficiará a emprendimientos y empresas vitivinícolas.

Museo del Sabor

Ayer se llevó a cabo la inauguración del Museo del Sabor en Tinogasta, un espacio que promete convertirse en un punto turístico y cultural único en su tipo. Este innovador edificio busca resaltar la riqueza culinaria de la provincia a través de una experiencia de la exploración de los sabores característicos de la zona.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el gobernador Raúl Jalil, acompañado por el intendente de Tinogasta, Ernesto Andrada, los diputados nacionales Silvana Ginocchio y Sebastián Nóblega, y otras autoridades, quienes destacaron la importancia de este nuevo espacio.

Entre las instalaciones más destacadas del museo se encuentran un auditorio con capacidad para 120 personas, tres cocinas destinadas a la realización de talleres, un asador al aire libre, un horno de barro, un núcleo de baños y una cocina con bar. Además, cuenta con un paseo interactivo diseñado para que los visitantes puedan sumergirse en la rica historia de los sabores de Catamarca.

En su discurso, el intendente Andrada afirmó que se trata de “una obra que nos va a posicionar a nivel provincial y regional en cuanto al turismo y es una obra muy esperada por todos los habitantes del departamento”.

El Museo del Sabor no solo servirá como un espacio cultural-educativo, sino también como un punto estratégico para el turismo, ofreciendo un bar con productos y comidas regionales, así como talleres para la degustación de la gastronomía local.

El edificio que alberga el museo tiene un profundo valor histórico, ya que fue construido en 1914 como sede de la Escuela Graduada N° 5, una estructura de adobe representativa de la arquitectura local. A lo largo de los años, fue albergue de diversas instituciones educativas, consolidándose como un pilar en la comunidad tinogasteña.

Fueron parte de la histórica inauguración los ministros de Economía, Alejandra Nazareno; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; de Cultura, Turismo y Deporte, Daiana Roldán; de Industria, Comercio y Empleo, Sebastián Caria; la viceintendenta de Tinogasta, Pamela López, entre otras autoridades provinciales y municipales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar