martes 27 de febrero de 2024
Coincidió con el expresidente Mauricio Macri

Jalil Colomé anticipó que serán "seis meses de ajuste"

El excandidato a gobernador de LLA anticipó que será el shock para mejorar la situación actual.

El excandidato a gobernador de La Libertad Avanza, José Jalil Colomé, coincidió con el expresidente Mauricio Macri en que los próximos seis meses serán complicados, pero los consideró como necesarios para “llegar a algo”. Así, anticipó que se vendrán “seis meses de ajuste” pero aclaró que las consecuencias de ese ajuste “van a perdurar un año y medio o dos años más”. También anticipó que pedirá a los diputados locales que trabajen en un proyecto de Boleta Única y una agenda “pro-vida”.

“Por lo menos por seis meses o un año vamos a tener una depresión económica. La gente va a percibir una disminución de la actividad económica, excepto en áreas puntuales como en el campo. Eso va a tener un efecto muy particular porque la gente no está acostumbrada a los ajustes provocados por shocks de liquidez en los bancos”, analizó Jalil Colomé en declaraciones a Mañana es hoy, por Radio Ancasti.

En ese sentido, ratificó que “todos los efectos de ese ajuste fiscal van a demorar un año y medio o dos”. “Tenemos que preparar a la población, porque mucha gente pícara, que se benefició con todo esto, va a intentar poner palos en la rueda. Nos tenemos que largar al mar para empezar a nadar si queremos llegar a algo. Este proceso implica dos años: seis meses de ajuste y consecuencias que van a perdurar un año y medio más”, insistió el excandidato libertario.

Consultado sobre la suba del valor de las acciones de algunas empresas argentinas, el dirigente minimizó el dato y señaló que “si tenemos una empresa que está por ser saneada y privatizada, como el caso de YPF, eso implica un aumento de su valor pero no implica un flujo de capitales actual, sino cuando esa empresa se venda”. En esa línea, dijo que la importancia de la privatización de algunas empresas del Estado “depende de si son empresas estratégicas o no”.

Sin embargo, se mostró de acuerdo con la privatización de los medios públicos. “Hay elementos de sobregasto que deben ser corregidos en el Estado. El Estado no puede ser un inducidor ideológico. Creo que es importante que el Estado tenga canales independientes de comunicación; hoy las redes sociales son muy importantes. Esa explosión y democratización de las redes sociales nos indica que por ahí no es necesario que el Estado tenga un organismo de difusión estructurado en las viejas formas, sino que puede tener canales de difusión y de formación comunicativa que son altísimamente eficientes y no dependen de contratos ni puestos privilegiados”, evaluó.

También opinó respecto de la situación planteada por algunas empresas que ya proponen aumento de productos superiores al 40%. “Eso nos da la pauta de que esta bomba de tiempo que armó Sergio Massa nos da todos los elementos necesarios para una hiperinflación. Es importante que se controlen los elementos que facilitan las corridas inflacionarias, para que la población no lo sufra en los primeros tres o cuatro meses”, sostuvo.

Agenda "pro-vida" en la Legislatura

Por otra parte, Jalil Colomé destacó que LLA en Catamarca ahora debe abocarse a la gestión y la asunción de los cinco diputados electos. En ese sentido, dijo que analiza tomarse un descanso de la política, pero que su “último esfuerzo” será “tratar de que esos cinco diputados se mantengan unidos, coherentes ideológicamente y que se comprometan a aplicar lo que le prometimos a la sociedad catamarqueña”.

“Tengo la esperanza puesta en que tenemos un buen equipo, con ideas consistentes. Voy a sugerir propuestas. Mi primer pedido será la inclusión de la Boleta Única, no podemos seguir con este sistema hiperoneroso de impresión y de confusión de los votantes. No podemos seguir traficando y confundiendo al votante con listas sábanas legislativas. Además, tiene mucha importancia la causa pro-vida. Tuvimos 300.000 niños asesinados por una inducción del Estado. Más que un tema ético es un tema geoestratégico y económico muy importante para Argentina, porque cayó la tasa de reemplazo poblacional. Es un tema que tiene tres facetas: una filosófica ética, una geopolítica y una económica”, señaló, en alusión a la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Por último, consideró que debería plesbicitarse la reforma Constitucional.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Crítico. El diputado Mamerto Acuña apuntó al gobernador. 

Te Puede Interesar