viernes 17 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concurso desierto en la Justicia

Jalil aseguró que "no tiene apuro" por designar juez Electoral y de Minas

La oposición reclamó el llamado a un nuevo concurso, algo que descartó el ministro de Gobierno, Jorge Moreno.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
6 de abril de 2022 - 01:15

El gobernador Raúl Jalil señaló que “no hay ningún apuro” por designar un nombre para el Juzgado Electoral y de Minas, y aseguró que ve a la oposición “desesperada por saberlo”. “Que vengan al desayuno de trabajo si es que están tan preocupados”, reclamó, tras el faltazo a la convocatoria de la semana pasada. En sintonía, el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, confirmó que no habrá un nuevo concurso.

Jalil fue consultado respecto del concurso que quedó desierto para cubrir el cargo que dejó vacante el juez Guillermo Cerda al jubilarse. En ese sentido, aseguró que la facultad para nombrar jueces es una de las cosas que “le molestan” de ser gobernador. “Lo he dicho muchas veces. Si hay algo que me molesta y para lo que me tomo tiempo es para designar un juez. No hay ningún apuro, nadie nos está corriendo”, dijo el mandatario en conferencia de prensa, en oportunidad de los convenios firmados con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

El Gobernador destacó que la Comisión Evaluadora para la selección de magistrados y funcionarios del Poder Judicial “funciona muy bien, la dirige el decano de la Facultad de Derecho, no hay nadie de la política y la evalúan los magistrados”. “Veo una desesperación de la oposición por ver el nombre; si están tan preocupados que vayan al desayuno de trabajo”, disparó Jalil.

En esa línea, remarcó que la agenda del Gobierno “es la gestión”. “Invité a desayunar a los presidentes de bloque de la oposición y no fueron. Los voy a volver a invitar y les voy a expresar mi opinión. Hay que reformar la Constitución, pero ellos siempre buscan un pretexto para no acompañar”, reclamó.

En la misma sintonía se expresó el ministro de Gobierno, Jorge Moreno, quien aseguró que no habrá una nueva convocatoria y que el Ejecutivo procederá “tal como marcan la ley y la Constitución”.

“Al quedar desierto el proceso, que se inició en diciembre, se habilita al Poder Ejecutivo a designar un nombre con acuerdo del Senado y éste va a ser el procedimiento que vamos a seguir. Llevamos casi seis meses sin un juez Electoral y de Minas, si iniciamos otro concurso llegaríamos a un año sin juez en un área muy sensible como es la minería y también la cuestión electoral”, advirtió el funcionario.

Insistencia de la oposición

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) lamentó que el Gobierno no vaya a convocar a un nuevo concurso para cubrir el cargo vacante y aseguró que el Ejecutivo elegirá a alguien “funcional a sus intereses”.

“Cuando el Gobierno eliminó el Consejo de la Magistratura, que era una institución relativamente independiente, nosotros planteamos que había un afán de ‘copar’ el Poder Judicial por parte del Gobierno de Raúl Jalil y los hechos están a la vista con la decrepitud del Poder Judicial, la baja calidad institucional, la ampliación de miembros de la Corte, entre otras cuestiones. El poder político avanza más allá de la ley. Pretenden tener impunidad, quedarse en el poder y hacer todas las cosas que no deberían pasar en una sociedad de hombres y mujeres libres en un estado de derecho”, reclamó Monti en Radio Ancasti.

El legislador también cuestionó a la Comisión Evaluadora, a la que tildó de “sacha-consejo” y aseguró que hay muchos profesionales “que por ahí sienten que tienen la capacidad y las condiciones para ejercer un cargo como el de juez Electoral y de Minas, pero que no se presentan porque no quieren someterse a un manoseo político”.

“Esto deriva en que el concurso se declare desierto y cuando se declara desierto el gobernador pondrá a alguien a dedo, bajo el criterio que han utilizado siempre: el de poner a una persona que seguramente resulte perfectamente funcional a los intereses del Gobierno de turno, en detrimento de la ciudadanía común”, sostuvo.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar