domingo 25 de febrero de 2024
El sábado asumirá su segundo mandato

Jalil acelera cambios en el Gabinete para una gestión con recursos restringidos

Ayer confirmó las modificaciones en Salud y en Industria, pero habrá también en Obras Públicas, Educación y otras áreas. Fernando Ávila será en nuevo ministro de Gobierno.

En las horas previas al inicio de su segundo mandato, el gobernador Raúl Jalil avanza con cambios en el Gabinete provincial, con el objetivo de airear la gestión y en busca de sostener la eficiencia en la administración. En esa línea, ayer se confirmaron nuevos nombres en el equipo de trabajo que asumirá en funciones este sábado, después de la Asamblea Legislativa.

Tras una reunión con empresarios locales y referentes industriales, Jalil confirmó el cambio en el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo; al anunciar que Lisandro Álvarez dejará su cargo para ser reemplazado por el actual secretario de Industria, Sebastián Caria. “La idea es mantener la línea de trabajo y gestión de Álvarez, quien a partir del 10 de diciembre pasará a desempeñarse como asesor directo del gobernador”, informaron. Se trata de un área clave, ya que el Ejecutivo rescata como uno de los puntos fuertes de su gestión la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado.

“El gobernador y los empresarios industriales dialogaron sobre las perspectivas laborales y los desafíos de los próximos cuatro años de gestión bajo la presidencia de Javier Milei y coincidieron en que el desafío para Catamarca reside en continuar generando empleo privado y promover el crecimiento del sector industrial provincial. Durante los primeros cuatro años de gestión de Raúl Jalil, Catamarca se posicionó a la cabeza en la generación de empleo privado con la radicación de más de 45 fábricas en la provincia, lo que conllevó la creación de más de 4.000 empleos en el sector industrial”, valoraron desde el Gobierno, tras el encuentro del que participaron Carlos Muia y Raúl Colombo por la Unión Industrial y Alejandro Segli por la Federación Económica.

Otro cambio anunciado fue en el Ministerio de Gobierno, donde asumirá Fernando Ávila en reemplazo de Juan Cruz Miranda, quién irá a un nuevo Ministerio de Producción. Ávila ya se desempeñó en la gestión actual como asesor general de Gobierno y luego como asesor directo del gobernador. Además, ayer el Ejecutivo confirmó la salida de Guillermo Dalla Lasta de la Secretaría de Estado de Gabinete, quien será reemplazado por Luz Soria.

Por otra parte, también se confirmó el desembarco de Lucas Zampieri en el Ministerio de Salud, con la salida de Manuela Ávila. Zampieri actualmente se desempaña como ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, área en la que designará a Eduardo Niederle, quien dejará el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles.

La cartera que deja vacante Niederle será conducida por Juan Marchetti, actual secretario de Hacienda de la Municipalidad de la Capital, quien ya cumplió funciones con Raúl Jalil cuando fue intendente.

También trascendió que el actual ministro de Inclusión Digital y Servicios Productivos (que pasará a ser Producción), Dalmacio Mera, cambiará de roles para asumir al frente del Ministerio de Educación, en el lugar que hoy ocupa Andrea Centurión.

Esto se suma a la continuidad de las ministras de Hacienda, Alejandra Nazareno; y de Planificación, Trabajo y Recursos Humanos, Verónica Soria; quienes fueron confirmadas la semana pasada por el gobernador.

Asunciones en la Capital

Hoy se producirán los recambios y las reasunciones en el municipio de la Capital. A las 9 en el Complejo Cultural Urbano Girardi, se producirá la asunción de los siete concejales electos en la elección de octubre. También se procederá a la elección de las nuevas autoridades del cuerpo.

Por otra parte, en la plaza 25 de Agosto se concretará la asunción de Gustavo Saadi en su segundo mandato como intendente de la Capital. El acto está previsto para las 19 y en la ocasión tomarán juramento sus secretarios.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
alerta en la peatonal rivadavia por ataques de grupos piranas

Te Puede Interesar