martes 13 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Causas penales y comerciales

Investigan millonarias estafas a inquilinos

Los locadores ejecutan pagarés en blanco firmados por locatarios por supuestas deudas o deterioros en edificios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de agosto de 2022 - 01:05

Más de 30 familias aseguraron haber sido estafadas por los propietarios de los inmuebles que alquilaron, a quienes acusaron de generarles obligaciones luego de cumplidos los plazos de los contratos, con el pretexto de cobrar importantes mensualidades.

En diálogo con este diario explicaron que las maniobras tienen como principales damnificados a inquilinos con ingresos fijos, necesidad de vivienda y una familia constituida.

Si bien hay denuncias penales por estos hechos -que se tramitan en la Fiscalía de Instrucción N° 4-, también hay expedientes en el fuero Comercial y ejecuciones de documentos por montos de hasta 800 mil pesos.

En este marco, la abogada Natalia Páez, representante legal de un grupo de damnificados, explicó que por las características de las estafas, los investigadores apuntan a presuntas "estafas procesales, que es cuando se presentan pruebas que hacen incurrir al juez en un error para que determine una disposición patrimonial, con respecto a la víctima, y se enriquezca la persona que presenta el documento para su ejecución" en los Juzgados de Ejecución Comercial.

En este contexto, se activó la realización de pericias caligráficas para determinar la legitimidad de los documentos en cuestión.

En este marco se pudo conocer que en los tres juzgados de Ejecución Comercial se lleva adelante la tramitación de casi un centenar de causas contra inquilinos, y que los montos de los documentos ejecutados van de aproximadamente 75 mil pesos hasta los 800 mil.

"Para entregar las instalaciones alquiladas debe haber alguien que las reciba. Lo que sucede es que los propietarios, aduciendo la existencia de daños en la edificación que al momento del alquiler no había, se niegan a recepcionar las llaves y terminan generando a los inquilinos nuevos compromisos que terminan cobrando al solicitar en los Juzgados Comerciales la ejecución de los pagarés, al momento realizar el contrato de alquiler", explicó a El Ancasti uno de los damnificados.

También se conoció que entre los damnificados hay profesionales y alumnos universitarios, y que las maniobras llevan muchos años realizándose.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar