domingo 14 de abril de 2024
"Cueva de cacao"

Investigación arqueológica en Antofagasta de la Sierra

Los investigadores advirtieron que este sitio sería probablemente uno de los más antiguos de Sudamérica.

El gobernador Raúl Jalil recibió en Casa de Gobierno a un grupo de arqueólogos/investigadores que vienen trabajando desde hace varios años en lo que sería un importante descubrimiento arqueológico, la “Cueva de Cacao”, en Antofagasta de la Sierra.

Los investigadores Carlos Aschero, Carlos Bogilio y Jorge Martínez brindaron detalles al Gobernador sobre la investigación en el lugar y explicaron las características de dicho sitio y por qué ubicará a Antofagasta de la Sierra en la historia argentina y sudamericana. Además, dialogaron sobre las proyecciones futuras de gran impacto turístico relacionado con el descubrimiento arqueológico.

“Excavamos varios sitios, pero este último que excavamos, que es la ‘Cueva de Cacao’, tiene información sobre ocupaciones muy tempranas de la Puna”, dijo el arqueólogo Carlos Aschero, quien hace 40 años trabaja en Antofagasta de la Sierra y la puna catamarqueña. “No se puede dar mucha información porque todavía no está publicado, pero sería uno de los más antiguos del territorio argentino y posiblemente de Sudamérica”, comentó.

Aschero detalló que el sitio “tiene también una secuencia de arte rupestre completa respecto de Antofagasta de la Sierra. Están todos los estilos del arte rupestre de Antofagasta representados en ‘Cacao’”, especificó el profesional.

Se debe recordar que, semanas atrás, en el marco de la misión europea, el gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con el prestigioso arqueólogo francés Eric Boeda, quien es parte del proyecto de investigación en representación de la Embajada de Francia en Argentina. En este marco, se prevé que la provincia de Catamarca firme una carta de intención ante la Embajada francesa manifestando su interés en apoyar el proyecto y que sea presentada ante la misión arqueológica francesa este año.

La ministra Daiana Roldán se mostró conforme con el resultado de las excavaciones y confirmó que “el Gobierno de Catamarca tiene total interés en ser parte de esta investigación y brindaremos todo nuestro apoyo”.

La titular de Cultura, Turismo y Deporte señaló que hay grandes expectativas con los resultados finales de esta investigación, que podrían imponer a la Puna como destino turístico e indicó que ya se proyecta “hacer varios circuitos que permitan sostener el turismo y que los visitantes puedan pernoctar más tiempo en Antofagasta”. El proyecto también contempla la construcción de un museo que concentre distintas piezas arqueológicas de la puna.

Del encuentro informativo participaron la ministra de Cultura, Turismo y Deportes, Daiana Roldán; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el ministro de Minería, Marcelo Murúa; el Asesor General de Gobierno, Nicolás Rosales; la presidenta de CAMYEN, Susana Peralta; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, entre otras autoridades.

"Cueva de Cacao"

La Cueva de Cacao es un yacimiento arqueológico ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca, Argentina. Se trata de un sitio con arte rupestre y ocupación residencial, en reparos rocosos.

La Cueva de Cacao, llamada así por la quebrada Cacao donde se encuentra el sitio, está en la localidad de Paicuqui, a 20 km al norte de Antofagasta de la Sierra. En el alero superior se encontraron pinturas, grabados y estructuras asociadas. Las figuras más notorias de la cueva son las humanas de cuerpo entero, los camélidos y las máscaras.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
leiva ya nos robo varias veces,  no lo podiamos encontrar nunca

Te Puede Interesar