domingo 3 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Piden que se convoque al diálogo

Interbloque de JPC: "La paz social se está resquebrajando"

Diputados provinciales del sector expresaron su preocupación por los hechos de violencia de los últimos días.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
21 de mayo de 2022 - 00:10

El bloque de diputados de la UCR y miembros del interbloque de Juntos por el Cambio exigieron al Gobierno que convoque a un diálogo "sostenido y maduro", al considerar que "la paz social, que tanto esfuerzo costó conseguir, se está resquebrajando". En un documento, expresaron su preocupación por los hechos de violencia de los últimos días que involucraron a las financieras investigadas por la Justicia, pero también por la grieta minera en Andalgalá. Aseguraron que por "un Estado ausente" se instaló "una especie de jungla, donde se debe salvar quien pueda".

"El interbloque convoca al diálogo entre todos los actores de nuestra provincia para restablecer la paz social en Catamarca. La paz es un derecho humano, un objetivo encumbrado a nivel mundial, pero también es un valor jurídico a tutelar. Sin embargo, para una provincia como la nuestra, los análisis jurídicos, los estándares internacionales o los conflictos bélicos, se diluyen en la importancia de una vida cotidiana ordenada, donde las garantías de cada ciudadano estén conservadas y sus actividades diarias garantizadas. Para esto la política en su concepción fundamental es llamada a asegurar las condiciones necesarias para el desarrollo, mantenimiento y promoción de una cultura de la paz social", expresaron.

En este sentido, consideraron que "esta paz social que se ve alterada en varios órdenes y sentidos posee, en consecuencia, abordajes diferentes". "El Gobierno de la Provincia debe garantizarla al momento de emprender actividades económicas extractivas, que inevitablemente dejarán huella, para reducirla y controlar el desempeño de las empresas, trabajando para que su explotación deje beneficios realmente perceptibles a las comunidades afectadas, asegurando la sustentabilidad de los ecosistemas y de las generaciones futuras", expresaron.

Los diputados consideraron que el Estado "también debe garantizar la seguridad física de las personas y el orden público" y en este sentido se refirieron al "fenómeno de las estafas sociales generado a la vista y con la anuencia de todos".

"Incluso luego de haberse consumado el hecho, sigue sin la intervención decidida del Estado para contener a los estafados, que son simplemente ahorristas, trabajadores o pequeños productores que no contando con otras oportunidades, se volcaron al negocio financiero y perdieron. También constituye una alteración al orden social", remarcaron.

Para los opositores, "el elemento transversal y siempre presente es la ausencia de un Estado que parece mirar para otro lado". "Instalándose una especie de jungla, donde se debe salvar quien pueda y no quien viva, en una comunidad organizada con un Estado que debe representar los deseos, las creencias y los valores de los catamarqueños y las catamarqueñas", dispararon.

"En estos últimos días hemos visto azorados cómo la violencia se apoderó de la calle y de la vida de los catamarqueños. Sentimos que la paz social, que tanto esfuerzo costó conseguir y mantener, se está resquebrajando, con grietas por todos lados. Grietas por las cuales se filtran el hartazgo, la frustración y la bronca de una ciudadanía que no encuentra respuesta en sus gobernantes. Sienten que están a la deriva en una provincia con un Estado ausente, que mira para otro lado o reprime", cuestionó el bloque.

"Ante estos gravísimos hechos de violencia acaecidos y que lejos de aplacarse se intensifican, dejando heridos por armas de fuego en poder de civiles que dicen defenderse, el bloque de diputados expresa su profunda preocupación ante la ruptura de la paz social y exige al Gobierno de la Provincia tomar las medidas necesarias para su restablecimiento inmediato, en base al reconocimiento de la legitimidad de los otros a través de un diálogo sostenido y maduro, interviniendo con políticas claras que den certeza y seguridad a los ciudadanos", finalizaron.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar