Las pruebas de presurización y llenado del gasoducto Mercedes-Cardales, obra complementaria del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), tuvieron su puesta en marcha en la interconexión con el Gasoducto Norte en la localidad bonaerense de Cardales, informó la empresa Energía Argentina (Enarsa).
Se trata de un ducto de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión que permitirá conectar los sistemas troncales de transporte de gas natural de las zonas sur y norte de nuestro país para llevar el gas de Vaca Muerta a las regiones Litoral y Norte, detalló Enarsa a través de una publicación en la red social X.
Con esta obra "se reduce la necesidad de combustibles importados", indicó la firma, que agregó que "se encuentra en las últimas fases de pruebas reglamentarias y se prevé su habilitación en las próximas semanas".
El gasoducto Mercedes-Cardales es una de las obras previstas en el Programa Sistema de Gasoductos "Transport.Ar Producción Nacional", de acuerdo a la Resolución 67/2022 del Boletín Oficial.
En este sentido, el GPNK junto al Mercedes-Cardales "consolidará la interconexión de los sistemas de transporte existentes, dotando de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales del Anillo del Gran Buenos Aires (GBA) y de la zona de los tramos finales del sistema de Transportadora de Gas del Norte (TGN) entre Cardales y el Anillo GBA", señala el texto oficial.
"Estos dos gasoductos permitirán, de manera coordinada, optimizar las posibilidades de reemplazo de gas natural importado", aseguraron.