martes 11 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Son ocho en total

Indagaron a integrantes de la banda narco sindicados por las escuchas

Volvieron a ser indagados al detener a otros dos sindicados en el hecho. El excamarista Juan Pablo Morales, uno de los indagados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de diciembre de 2021 - 00:48

Sebastián “La Chancha” Frías, su hermano Pablo “Piquinino”, Marco Rearte, Gabriel Lazarte, Ramón Gastón Emilio “Carozín” Baigorrí, Emilse Elizabeth Aráoz, Roque Luis del Valle “La Bestia” Vizgarra y el excamaristas Juan Pablo Morales fueron indagados ayer en el Juzgado Federal en la causa por narcotráfico en la que fueron sindicados por escuchas telefónicas y otros elementos de pruebas. Vizgarra realizó el procedimiento vía zoom porque se encuentra internado en un sanatorio privado por un pico de diabetes.

Los procedimientos se iniciaron a las 9 de la mañana. Cuatro de los sindicados fueron trasladados desde el penal en donde se encuentran alojados, en tanto Baigorrí, desde la Comisaría Octava. Solo Morales y Aráoz se encuentran en libertad. Todos están imputados por el delito de “comercialización de estupefacientes”, Morales y Lazarte en calidad de partícipe primarios.

De la Fuente, abogado de Lazarte, Vizgarra, Rearte y Aráoz, indicó que los cuatro se mantuvieron en silencio en las indagatorias.

A la salida del Juzgado, Juan Pablo Morales dialogó con la prensa y señaló: “En realidad fue una declaración que se hizo para otras personas. Pero bueno, yo sigo con la misma convicción de siempre, que no tengo absolutamente nada que ver. Yo aporté las pruebas al respecto y creo en la Justicia. Creo que se va a resolver en favor mío” señaló Morales.

“Yo dije, a las pruebas me remito, no tengo nada que ver en todo esto”, señaló y al referirse a los audios y escuchas telefónicas que obran en la causa puntualizó: “A mí no me ata nada, yo con las personas hablo porque son clientes. Yo tengo mucha tranquilidad, lo único que les pido es privacidad”, solicitó.

Finalmente señaló: "Yo he aportado pruebas y gente que va a tener que dar explicaciones", adelantó.

En tanto que al cierre de esta edición se conoció que uno de los imputados declaró en la causa bajo la figura del "arrepentido". Se anexó a la causa.

Ahora el Juez Federal resolverá, en base a los elementos de pruebas, si los procesa o dicta la falta de mérito en cada caso.

La causa

La causa narco que involucró a un actor impensado, el excamarista Juan Pablo Morales, salió a la luz el 31 de octubre pasado cuando en un procedimiento de Gendarmería Nacional cayeron dos sujetos con frondosos antecedentes: Sebastián “La Chancha” Frías y Marco Rearte, ambos con condenas por asaltos. Junto con ellos también se detuvo a Pablo “Piquinino” Frías. En el marco de esa investigación se concretaron escuchas telefónicas que llevaron a las imputaciones de más personas. Hoy la causa tiene 8 imputados.

En ese marco se llamó a indagatorias a todos y a Morales al considerarlo partícipe primario de venta de estupefacientes. Éste negó su participación y denunció que el fiscal Reynoso integra una "sociedad" con el estudio jurídico de Jorge Bracamonte, en el que trabaja Pedro Vélez, defensor de los hermanos Frías. Esto fue investigado por el fiscal general Rafael Vehíls Ruiz, quien envió a archivo la causa.

En la presunta banda y según la acusación, los roles eran los siguientes: "La Chancha" y Rearte eran quienes tenían a cargo hacer el acopio y la venta de la droga. “Piquinino” se ocupaba del almacenamiento y colaboraba en la venta. Morales era el nexo para que Frías y Rearte pudieran contactarse con los proveedores.

Uno de ellos es Gabriel Lazarte, quien está detenido en el penal, acusado del homicidio de Pablo Sebastián Chanampa, ocurrido en noviembre del año pasado en el barrio Santa Marta. Finalmente, la pareja de Lazarte, Aráoz. Ahora se anexaron Baigorrí Vizgarra y todos debieron ser nuevamente indagados.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar