jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se debate el acuerdo con el FMI

Incidentes y destrozos en la puerta del Congreso

Grupos de izquierda se enfrentaron con la Policía. El edificio Legislativo no estaba vallado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de marzo de 2022 - 00:09

Escenas de tensión se vivieron en las inmediaciones del Congreso en el marco de una protesta contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que terminó con incidentes y enfrentamientos con la Policía.

Poco después de que se iniciara el debate en el recinto de la Cámara de Diputados por el entendimiento con el organismo internacional, manifestantes que se habían concentrado en las inmediaciones del Parlamento comenzaron a arrojar piedras y bombas molotov contra la fachada, lo que provocó rotura de ventanas. También incendiaron neumáticos.

Ante la llegada de personal de la Policía de la Ciudad con escudos, la protesta se alejó del edificio hacia la zona de la Plaza del Congreso. Sin embargo, un grupo de manifestantes continuó arrojando piedras contra el personal policial. La tensión se mantuvo casi hasta las 17.

La protesta había comenzado antes del mediodía con organizaciones sociales y políticas de Izquierda que rechazan el acuerdo con el FMI. Entre los asistentes estuvieron el Polo Obrero y el MST, que se despegaron de los incidentes y acusaron a grupos aislados.

Dentro del Congreso, mientras tenían lugar los incidentes, los diputados continuaron con la discusión del proyecto, que fue consensuado entre los bloques mayoritarios.

Según fuentes policiales, "el Congreso no estaba vallado por decisión del Gobierno Nacional".

La Policía monitoreaba la situación desde la Sala de Operaciones cuando comenzaron a arrojar piedras y prender fuego gomas, por lo que se decidió montar un operativo.

Por su parte, desde la Policía de la Ciudad señalaron que "se pudo individualizar a los agresores y se avanzó restableciendo el orden de manera gradual". Además, confirmaron que "se produjeron detenciones", aunque sin precisar la cantidad.

Tras el aviso de la Policía, intervino la jueza María Eugenia Capuchetti, quien solicitó pericias para relevar los daños y filmaciones para chequear si se puede individualizar a alguno de los agresores.

Durante la protesta, los manifestantes rompieron las vidrios de las ventanas del despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner, después de arrojar piedras y bombas de pintura. La exmandataria se encontraba en el lugar, ubicado en el primer piso, en el momento del ataque, trascendió.

También se rompieron los del jefe del bloque oficialista José Mayans (segundo piso) y Oscar Parrilli (tercero).

En tanto, los empleados debieron evacuarse porque llegaron a impactar piedras con fuego que podían incendiar las cortinas del despacho.

Repercusiones

Dirigentes de Juntos por el Cambio repudiaron los incidentes que se registraron frente al Congreso. "Nuestro límite es la violencia. No a la violencia, no la vamos a permitir", enfatizó el referente de Juntos por el Cambio y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño precisó: "Como saben, tuvimos incidentes fuera del Congreso. Nuestro límite es la violencia".

Por su parte, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni rechazó que su espacio hubiera participado de los disturbios y aseguró que fue un grupo pequeño y que desconocía su procedencia. "Nosotros vinimos a manifestarnos, miles y miles de personas contra un acuerdo humillante, colonial, y que significa una enorme violencia contra el pueblo argentino", señaló en declaraciones a la prensa.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar