jueves 11 de abril de 2024
El gobierno local busca continuar con la asistencia

Incertidumbre por los fondos nacionales destinados a los comedores escolares

Desde el programa PIO advierten que no saben si la ayuda podrá seguirse sosteniendo después de abril.

Con el anuncio del Ministerio de Educación de la provincia que el inicio del ciclo lectivo 2024 será el próximo 4 de marzo, surgió también la incertidumbre sobre los fondos que son destinados para el abastecimiento de los comedores escolares, a través del Programa Igualdad de Oportunidades (PIO).

Sobre esto, Sebastián Ortiz, director del programa, dialogó con EL ANCASTI y señaló que la partida económica correspondiente a diciembre se está depositando y que será recibida por las escuelas en los próximos días, pero que desconoce cómo seguirá a partir de abril.

En este sentido, Ortiz dijo que la premisa del gobernador Raúl Jalil y del ministro Dalmacio Mera es continuar brindando esta asistencia de forma mensual a los más de 500 establecimientos.

Sin fondos

Puntualmente, la incertidumbre está generada porque no está confirmado el envío de fondos nacionales que se suma al dinero que la Provincia destina a este programa, por lo que desconocen con cuánto dinero va a contar para poder destinar a los comedores.

Ortiz explicó que actualmente son 3.000 millones de pesos los que recibe el programa PIO, de los cuales un 75% ($2.250 millones) es solventado por la Provincia y un 25% por Nación ($750 millones). Es este último dinero el que aún no está confirmado y pone en alerta al sistema educacional.

Aquí, cabe recordar que semanas atrás se manifestaron referentes de comedores y merenderos, por el recorte realizado al envío de partidas alimentarias por parte del Ministerio de Capital Humano.

Partidas

Consultado sobre las actualizaciones de las partidas económicas que se destinan para esta asistencia, Ortiz comentó que días atrás hubo una reunión con la ministra de Economía de la provincia, en la que se le acercó una propuesta de aumento, pero que recién fue un primer encuentro por lo que todavía no hay novedades sobre el tema

Seguí leyendo

Te Puede Interesar