sábado 14 de septiembre de 2024
Aún quedan activos algunos focos

Incendios forestales afectaron a Las Juntas y otras localidades

Las fuertes ráfagas de viento colaboraron al inicio y propagación que afectaron grandes dimensiones de campos, dañaron viviendas y afectaron a personas que estaban trabajando en el combate de las llamas en Ambato.

Durante la tarde de ayer importantes incendios afectaron diferentes puntos de la provincia, principalmente localidades cercanas a Las Juntas, en el departamento Ambato, donde, hasta el cierre de esta edición, se habían registrado dos casas incendiadas y siete personas sufrieron heridas de diferentes consideraciones, que fueron trasladadas al Hospital San Juan Bautista para recibir la atención necesaria.

El incendio se inició en la localidad de El Biscotal, ubicada entre Las Piedras Blancas, y Las Juntas, debido a la caída de un poste del tendido eléctrico, que sumado a las condiciones climáticas actuales, con pastizales secos y fuerte viento zonda, conspiraron para que las llamas puedan extenderse a lo largo de varios kilómetros. Según informaron desde el Ministerio de Seguridad, hasta anoche se desconocía la cantidad de terrenos arrasados por las llamas.

Para hacer frente a la situación se afectaron cuadrillas de la Brigada de Incendios Forestales, personal de la Policía Provincial, del Servicio Penitenciario, Defensa Civil y operarios municipales trabajando arduamente para controlar el fuego y evitar aún más la propagación.

La ministra de Seguridad, Fabiola Segura, junto al jefe de la Policía, Ulises Córdoba, estuvieron coordinando las tareas de respuesta y asistencia desde un centro de operaciones. Se desplegaron los equipos de emergencia necesarios en el lugar para controlar el fuego y evitar una mayor propagación. Asimismo, se brindó asistencia a las personas cuyas viviendas se vieron amenazadas por el fuego.

Segura transmitió tranquilidad a la sociedad al asegurar que “están todos los equipos abocados a trabajar en coordinación con los pobladores de Las Juntas”. En cuanto a la puesta en funciones del avión hidrante comentó que, debido a las condiciones climáticas en la zona de montaña, “está complicado para operar”. No obstante, aclaró que “están aprestos a operar en cuanto los equipos así lo consideren”.

11-2.jpg

Bomberos voluntarios

Los bomberos voluntarios de la provincia indicaron que también estuvieron trabajando en Ambato y en las localidades de Saujil y Pomán, donde lograron sofocar un incendio en dos fincas de nogales en Rincón, zona con muy poca visibilidad por los grandes vientos.

Asimismo se registraron voladuras de techos en algunas viviendas y árboles caídos.

En Belén, Andalgalá, Tinogasta, Fray Mamerto Esquiú, Capital y Valle Viejo también se registraron numerosos incendios en diferentes zonas durante la jornada de ayer.

En Tinogasta

La localidad de Salado, Tinogasta, se vio afectada por un importante incendio. En declaraciones a la prensa, Martín Carrizo, de Defensa Civil de ese departamento, explicó que el incendio comenzó alrededor de las 20.30 y se extendió rápidamente debido a fuertes vientos.

"Más de 20 personas trabajan para combatir el fuego, incluyendo bomberos, personal de Defensa Civil y voluntarios. Se han movilizado equipos de bomberos y camiones con bombas de agua, y se ha emitido una alerta de emergencia en la zona" dijo.

Focos controlados

El Ministerio de Seguridad de la Provincia informó que, hasta el cierre de esta edición, los siguientes incendios habían sido contenidos y controlados:

Pomán (tanto en la villa como en la localidad de Rincón), Fray Mamerto Esquiú (zona de Payahuaico), departamentos de Santa María y Colonia del Valle, en Capayán.

Mientras que los incendios en Tinogasta, Ambato y Ancasti seguían activos.

También desde la cartera de seguridad advirtieron a la población no realizar transferencias de dinero en respuesta a un comunicado falso que circula en redes sociales.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar