Anoche en la Plaza 25 de Mayo, el intendente Gustavo Saadi encabezó la inauguración de una innovadora Cabina de Información Turística Inteligente, un proyecto que busca combinar tecnología, sustentabilidad y autogestión para residentes y visitantes. El acto contó también con la presencia de Gustavo Yurquina, director de Turismo de la Capital, y de Inés Galíndez, secretaria de Turismo y Desarrollo Económico.
La cabina, reciclada a partir de un stand utilizado en la Fiesta del Poncho, cuenta con paneles solares, inteligencia artificial y pantallas interactivas para ofrecer información turística actualizada. “Hicimos ese gasto en el Poncho, aquí están los arquitectos, la verdad que quedó hermoso. Y ese mismo stand que se había hecho en la Fiesta del Poncho, lo reciclamos para cuidar el medio ambiente, lo trajimos aquí a la plaza”, explicó el intendente Saadi a El Ancasti.
También destacó que el espacio permitirá a turistas y locales conocer la oferta de actividades y atractivos de la ciudad y la provincia de manera autónoma, aunque también contará con personal para asesoramiento presencial. “¿Cuántas veces habrán recibido algún familiar o amigo que venía a la ciudad o a la provincia y les preguntaban qué podemos hacer en la ciudad, qué podemos hacer en la provincia? Bueno, aquí está absolutamente todo”, afirmó.
Por su parte, Gustavo Yurquina resaltó el componente tecnológico y sostenible de la cabina: “La verdad que estamos orgullosos de esta nueva cabina inteligente porque cuenta con inteligencia artificial, cuenta con elementos para que el turista haga una autogestión en la búsqueda de información con atención personalizada, con energías renovables porque tenemos paneles solares que alimentan esta cabina”, explicó a este medio.
La secretaria Inés Galíndez señaló que la iniciativa se enmarca en el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), que prioriza la innovación, la tecnología, la gobernanza, la accesibilidad y la sustentabilidad. “Un destino turístico inteligente es aquel que no solo quiere conocer el turista que tiene y el que quiere tener, sino también es aquel que utiliza el turismo como una herramienta de transformación socioeconómica”, expresó.
Galíndez agregó que la cabina responde a uno de los 152 indicadores de gestión necesarios para avanzar hacia la certificación internacional como destino turístico inteligente. Asimismo, aprovechó el acto para anunciar el lanzamiento de la temporada turística de verano 2026, que incluirá una agenda de actividades, una página web renovada, un bot de inteligencia artificial y una alianza con la plataforma internacional Civitatis.