lunes 20 de mayo de 2024
Aseguran que se hacía pasar por abogada

Imputan a una mujer por estafas millonarias

Un juez le trabó embargo por 8 millones de pesos y 5 mil dólares. Se pidió la detención pero fue revocado.

Una mujer que en enero fue imputada por 14 hechos de estafa en concurso real y un juez de Control de Garantías le trabó millonario embargo, está en libertad y los damnificados temen que se fugue, interfiera con la causa o inclusive, vacíe sus cuentas bancarias.

La mujer, identificada como Micaela Rearte, fue sindicada por múltiples estafas a través de, al menos, ocho denuncias penales radicadas a fines de diciembre del año pasado en las fiscalías penales N°1 y N°5.

A pesar de la feria judicial la investigación avanzó. Con la abundante prueba aportada por los damnificados, uno de los fiscales en feria solicitó al juez de Control de Garantías, Lucas Vaccaroni, el embargo preventivo de las cuentas de Rearte.

El 11 de enero el juez se expidió haciendo lugar a la solicitud y dispuso que el embargo sea por más de 8.700.000 pesos y 5.500 dólares en principio, por 120 días.

A su vez y tras el recambio de fiscal en feria, el Ministerio Público Fiscal imputó a Rearte por "estafas múltiples en concurso real" y ordenó su detención.

Simultáneamente y para agilizar la causa, se dispuso que todas las denuncias recaigan en la fiscalía N°1, a cargo de Yesica Miranda, quien revocó el pedido de detención de su colega, contrariando las actuaciones realizadas por los otros dos fiscales y el mismo juez que trabó embargo a la sospechosa, cuando aún no había sido imputada ni detenida.

En este marco, cerca de una decena de damnificados representados por el abogado Arturo Herrera Basualdo, se constituyeron en querellantes particulares y aseguraron que la mujer continúa estafando.

En diálogo con El Ancasti, el abogado consideró que "es un despropósito lo que se hizo" y calificó de "grave" la decisión de la fiscal Miranda.

"La causa es compleja por la cantidad de hechos. Hubo celeridad en la investigación pero la decisión de revocar la orden de detención deja en libertad a la sospechosa, que podría coaccionar a las víctimas y hasta fugarse", remarcó. Explicó que al estar imputada 'en concurso real', las penas de los delitos se suman.

Falsa abogada

Según el testimonio de los damnificados, entre otras maniobras utilizadas para ganar la confianza de sus víctimas, la mujer se hacía pasar por abogada matriculada en Catamarca, representante de concesionarias de automóviles y hasta de asesora de ventas de inmuebles que habría vendido varias veces.

Presuntamente, la mujer continuaría realizando esas actividades por lo que la querella solicitó a la Justicia su inmediata detención, sobre todo teniendo en cuenta que la sospechosa manifestaba tener vínculos con una inmobiliaria y un estudio jurídico de esta Capital.

Una de las víctimas indicó que la sindicada, simulando ser abogada, la representó legalmente durante casi nueve meses en la causa por estafas contra Edgar Bacchiani que se ventila en la Justicia Federal.

En medio de esa supuesta gestión judicial, Rearte le ofreció en venta varios terrenos a módicos precios, en Capital y Huaycama, entre otros lugares, por casi tres millones de pesos.

La damnificada nunca pudo acceder a los terrenos, que en su mayoría están en trámite de prescripción adquisitiva.

Otro damnificado informó que la sospechosa le ofreció gestionar legalmente la disminución en el valor de las cuotas de un plan de un automotor, que se ajusta con la inflación mensual.

El relato de otra víctima de estafa coincidió en parte con lo manifestado por los demás damnificados y aseguró que fue estafada por más de 6.600.00 pesos, por la compra de un terreno en la zona alta de la Capital.

La misma damnificada denunció además que Rearte, haciéndose pasar por representante de una concesionaria de primera marca, la estafó con 5.500 dólares, por supuesta venta de tres vehículos de alta gama de los cuales nunca llegó a tener novedades.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar