martes 10 de septiembre de 2024
La medida se inició ayer y fue anunciada por 72 horas

Importante acatamiento en el primer día de paro universitario

Según el gremio que nuclea a los docentes, rondó el 87% entre los niveles universitarios y preuniversitarios.

Tal como había sido anunciado desde las entidades gremiales que nuclean a los docentes universitarios de todo el país, ayer se inició la medida de fuerza por 72 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. En la Universidad Nacional de Catamarca el acatamiento fue contundente y alcanzó también a las escuelas preuniversitarias.En diálogo con Mañana Central de radio Ancasti, Fernando Morales, de la CONADUH Catamarca, explicó que se trata de un reclamo que ya tiene su tiempo y que el viernes pasado recibieron una propuesta del Gobierno nacional de un incremento del 5% en dos partes, un 3% para agosto y para septiembre el 2% restante.“No es lo que uno viene aspirando, porque uno aspira a recuperar el salario, por lo menos al mes de diciembre del 2023 cuando hubo una caída de más de 50% en el poder adquisitivo, entonces esto ratifica el plan de lucha a nivel nacional, así que los docentes estamos en pie de guerra”, aseveró Morales.

En este sentido, dijo que “un docente que se inicia está en 280 mil pesos y la gran mayoría de los docentes universitarios no supera los 800 mil pesos” de ingresos mensuales. Además, muchos de los que superan estos montos son alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. “El docente está indignado por un proceso económico que poco a poco lo viene ahogando”, expresó.Morales, señaló que “estas situaciones agobiantes hacen retroceder la propia actividad áulica, investigativa de transferencia del conocimiento, lo que debería ser primordial”.

AcatamientoEn cuanto al número de docentes que se adhirieron a la medida de fuerza, Morales indicó que fue casi como un paro total de actividades. “En los niveles preuniversitarios, podemos hablar casi del 100% y durante la mañana, en el nivel universitario también estamos por encima del 87%”, detalló. DesfinanciamientoEl referente gremial indicó que la disminución del dinero destinado a las universidades públicas ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo y no solamente con el nuevo gobierno. “Hay un proceso largo donde se ha venido desguazando y desfinanciando el sistema universitario, tanto a nivel del presupuesto para el funcionamiento, como también el presupuesto para salarios. Creo que si hay que corregir algo, hay que invertir, porque si realmente queremos salvar la educación pública y sobre todo la universidad que es igualadora de oportunidades, que garantiza el movimiento social, debería haber ahí una inversión que sea capaz de por lo menos recuperar lo que éramos antes”, manifestó.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar