viernes 24 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Polémica

IES José Cubas: el rector aseguró que los docentes deberían continuar en sus cargos

Eugenio Cano señaló que Educación se había comprometido en ello porque habían trabajado ad honorem para el nuevo plan de estudios.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de abril de 2022 - 23:42

El rector del IES “José Cubas”, Eugenio Cano, aseguró que el Ministerio de Educación autorizó la continuidad de los docentes que debían volver a concursar por el cambio del plan de estudios de dos carreras (Profesorado en Educación Primaria y Profesorado en Educación Especial) y que él fue uno de los que la pidió, ya que fueron los mismos docentes quienes habían trabajado en el cambio del plan de estudio y ad honorem.

“En ese momento (año 2019), cuando se trabajó para hacer los nuevos planes de estudio se convocó a los docentes de los institutos para trabajar y lo hicieron ad honorem. En ese sentido había un compromiso del Ministerio de Educación de darle continuidad a los docentes que estaban porque se planteaba que era una mejora del mismo plan de estudio, con algunos ajustes de cambio de nombre o cantidad de horas”, mencionó.

Cano indicó que Romina Varela, en ese momento era Secretaria Académica del IES “Juan M. Chavarría”, por lo que conocía esta situación que era similar en ese IES.

En esa línea, indicó que la Resolución que estipulaba el cambio en el plan de estudios no aclaraba sobre la realización de concursos. “La Resolución de la modificación del plan de estudio dice que eso es producto de una evaluación que realizaron los docentes y se nos invita a dar continuidad a los docentes, cosa que hicimos la mayoría de los institutos. En el instrumento legal no se dice si los docentes debían concursar o no. En 2020 no se autorizaron concursos por la pandemia, en 2021 fue recién en agosto cuando se autorizó, pero teníamos el decreto presidencial que impedía los despidos”, recalcó Cano.

De igual manera, manifestó que “el año pasado pedí y argumenté la continuidad de los docentes porque me parece justa la continuidad, ya que estos docentes trabajaron en la elaboración del nuevo plan y son los que garantizaron la continuidad de los estudios de los alumnos durante la pandemia”.

“Fueron siete carreras en el 2019 las que hicieron una readecuación del plan de estudio, producto de una evaluación que se hizo donde estábamos cuatro institutos que manteníamos esa oferta, cuatro profesorados en el IES Chavarría, dos en el IES José Cubas y dos que están en el IES Santa Rosa y Maldones”.

Desde hace semanas los docentes reclaman la continuidad en sus horas, sin embargo desde Educación ya les dieron de baja y convocaron a concursos. Además, la Directora de Educación Superior, Romina Varela, adelantó que se investiga el accionar de Cano.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar